Ciudad Victoria, Tamps. / Feb. 24.-
Durante la temporada de “Cuaresma 2009” más de 2 mil establecimientos serán sujetos a control sanitario y de saneamiento durante esta “Cuaresma 2009”, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al señalar que destacan las empacadoras de productos pesqueros, pescaderías restaurantes, purificadoras de agua, entre otros.
El programa comprende verificaciones sanitarias, muestreos de agua y alimentos, dictámenes y fomento sanitario para la prevención de riesgos de intoxicación e infecciones bacterianas derivadas del consumo de agua purificada y alimentos provenientes de la pesca para evitar que se comercialicen en mal estado, expuso el Secretario de Salud.
“La principal finalidad para desarrollar estas actividades, es para proteger la salud de la población, prioridad del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores desde su inicio de administración, por lo que nos ha instruido para que los establecimientos cumplan con las disposiciones sanitarias, para prevenir y proteger la salud de las personas que consumen productos del mar, aunado a realizar acciones de fomento y de verificación sanitaria a los giros identificados como de riesgo en el periodo de cuaresma”, destacó Mansur Arzola.
Dijo que es a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios quienes desarrollan el programa de cuaresma y el cual comprende ocho semanas, del 23 de febrero al 17 de abril, se realiza el control sanitario de productos y servicios que representan mayor riesgo en esta temporada.
Para llevar a cabo estas acciones, se ejerce el control sanitario en los rubros de mayor riesgo, y en los que se cuenta con un padrón de 2 mil 253 establecimientos entre los que destacan mil 850 ostionerías y restaurantes, 368 pescaderías y 35 plantas de productos pesqueros.
Es importante mencionar que se realiza un dictamen del acta de verificación, apegado a la Legislación Sanitaria vigente; para lo cual se les otorga un plazo de 10 días para que los propietarios corrijan las anomalías de aquellos establecimientos que no cumplan con las disposiciones sanitaria y en caso de no acatar los ordenamientos sanitarios, se procede a la suspensión de actividades en tanto se corrigen las observaciones señaladas en el Dictamen.
Otros establecimientos que son sujetos a verificación durante la temporada de cuaresma, se son las 258 gasolineras, 426 hoteles y moteles, 36 centrales camioneras, 718 unidades de autotransporte foráneo, 379 servicios de abastecimiento de agua, 78 albercas públicas y privadas, 9 empresas de renta de letrinas y 114 camiones cisternas.
Actividades
»Se verifican los establecimientos en dos rublos principales: Saneamiento Básico y Seguridad.
»Se realiza un dictamen del acta de Verificación, apegado a la Legislación Sanitaria vigente; siguiendo los siguientes criterios:
»Se les otorga un plazo de 10 días para corregir las anomalías a aquellos Establecimientos que no cumplan con las disposiciones sanitaria.
»Terminado el plazo otorgado, se realiza la verificación de cumplimiento de Ordenamientos Sanitarios.
»Dado el caso de no acatar los ordenamientos Sanitarios, se procederá a la Suspensión de Actividades en tanto se corrigen la anomalías señaladas en el Dictamen.
Discussion about this post