Reynosa, Tamps. / Enero 12.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra la sede del periódico El Norte en Monterrey, México; el segundo ataque contra un medio de comunicación en ese país en los primeros días de 2011.
La madrugada de este martes hombres armados lanzaron una granada de fragmentación contra el local de la edición La Silla del Grupo Reforma que también edita el diario El Norte, ocasionando daños materiales, pero sin que se registraran heridos.
El atentado ocurrió al sur de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y pocas horas después de que se supiera sobre amenazas del crimen organizado contra los medios de comunicación que informen sobre sus actividades ilícitas y actos de violencia.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, condenó el ataque y lamentó que “el año 2011 dé inicio en México con signos de continuidad de la violencia en contra de los medios de comunicación”.
En otro incidente similar, la madrugada del sábado 8 de enero fueron lanzadas dos granadas contra el edificio del canal Televisa en Piedras Negras, en el norteño estado de Coahuila.
Los artefactos explosivos no llegaron a estallar.
Por su parte, el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, hizo un llamado público a las autoridades mexicanas a “atajar con acciones que perduren la crisis de violencia que afecta a muchas zonas del país, e invitó a los medios de comunicación a enfrentar la situación dando muestras de solidaridad y unidad”.
En 2010, la SIP reportó que la violencia en México cobró la vida de 11 periodistas y más de una docena de atentados contra locales de medios de comunicación. La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes.
Discussion about this post