México, D.F. / Enero 12.-
El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, precisó que no ha girado una petición formal a las procuradurías del Distrito Federal o del estado de México para que vigilen al cantante Kalimba mientras un juez otorga la orden de aprehensión en su contra, que solicitó la dependencia a su cargo.
Dijo que el proceso se encuentra ahora en manos del Juzgado Segundo de lo Penal en Chetumal y, en caso de ordenar la acción penal en contra del cantante, se buscaría la ayuda de sus similares para localizarlo.
Alor Quezada indicó que se contemplaría, incluso, acudir a instancias internacionales en caso de que el ex miembro del grupo OV7 no sea localizado en México.
“El juez considerará los tiempos necesarios para analizar los expedientes y los datos. En este momento no hay ninguna ingerencia por parte de la procuraduría de Quintana Roo”, indicó.
Por otra parte, el procurador lamentó que en algunos medios se haya dado a conocer la identidad de las jóvenes que convivieron la noche del 19 de diciembre pasado con Kalimba, una de las cuales lo acusa de violación.
Las fotografías, nombres e inclusive las cuentas en redes sociales de ambas fueron presentadas en varios espacios a pesar de que las dos son menores de edad.
“No sé si perjudica al caso, pero lamentablemente sí las exhiben. Yo respeto lo que hagan los medios, pero ellas sabían a lo que se iban a enfrentar”, consideró el procurador, quien, agregó, no juzga a los medios pero criticó el hecho de difundir las identidades de las menores.
La Procuraduría de Quintana Roo aclaró que tanto Kalimba como el dueño del bar en el que las jóvenes trabajaron de edecanes, Gerard Michelle Manuel Aguilar, enfrentarían los procesos en su contra en prisión en caso de que el juez otorgue la orden de aprehensión.
Los delitos por los que se les acusa, violación en el caso del cantante y trata de personas en el caso del empresario, no alcanzan fianza y permanecerían por lo menos un año en prisión, tiempo estimado para que el juez emita una resolución, refirió el procurador.
Por su parte, el juez que analiza la solicitud de aprehensión contra Kalimba informó que en caso de confirmarse su culpabilidad, podría ser sentenciado a una pena de entre 25 a 50 años de cárcel.