México, D.F. / Enero 12.-
Autoridades federales detuvieron a dos servidores públicos adscritos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presuntos responsables del delito de cohecho, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta acción se originó tras la denuncia de un contribuyente, propietario de un local comercial en la Central de abasto, contra Martín Fernández Castellanos, auditor fiscal de la Administración Local de la Auditoría Fiscal de Oriente del Distrito Federal del SAT, quien le exigió el pago de 750 mil pesos, a cambio de “reducir” un adeudo fiscal de 4.5 millones de pesos a sólo 210 mil pesos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en una verificación de funciones, en los que participó personal de la PGR, Policía Federal Ministerial y con la colaboración del propio SAT, permitió realizar la detención posterior de Eulalia Gómez Sánchez, jefa de Departamento en el SAT
Además, un juez de Distrito concedió una orden de aprehensión contra el subadministrador Local del SAT, Guillermo Édgar Chávez Jaimes superior jerárquico de los dos servidores públicos que fueron detenidos en el operativo.
El operativo, se llevó a cabo en septiembre de 2010, pero autoridades federales decidieron dar a conocer la información posteriormente, hasta que se emitiera la orden de aprehensión contra Chávez Jaimes, la cual, aún no se ha concretado.
El supuesto ofrecimiento de Fernández Castellanos era “rebajar” dicho adeudo de cuatro millones 500 mil pesos, detectado durante una auditoría fiscal al contribuyente a solamente 210 mil pesos.
Según la denuncia, el detenido presuntamente exigió el dinero a nombre de su superior inmediato, el subadministrador Local, Guillermo Édgar Chávez, por lo que la SFP destacó que se trata de la mayor cantidad exigida hasta la fecha, que ha sido denunciada, en este tipo de actos de corrupción.
Ante el reclamo, el comerciante dijo no contar con la cantidad exigida; por lo que, en un segundo momento, el auditor fiscal del SAT redujo su exigencia a 500 mil pesos para que el contribuyente los pagara en dos exhibiciones, de 250 mil pesos.
El video que está en la página Funcionpublica.gob.mx muestra el momento en que elementos federales detuvieron en flagrancia al servidor público del SAT, cuando recibía 30 mil pesos, cantidad entregada como parte del primer pago de 250 mil pesos.
Al verse sorprendido por las autoridades, el empleado federal señaló a Eulalia Gómez Sánchez, jefa de Departamento en el SAT como involucrada en este caso, por lo que las autoridades se trasladaron hasta las oficinas del organismo recaudador, donde se concretó la segunda detención.
En lo referente al aspecto administrativo, la SFP suspendió temporalmente de sus cargos al Auditor Fiscal y a la Jefa de Departamento de la Administración Local de la Auditoría Fiscal de Oriente del Distrito Federal del SAT. Ambos servidores fueron detenidos y trasladados a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR.
Además del desmantelamiento de la red de complicidades en este organismo, la investigación de la SFP y el operativo realizado han permitido emprender otras revisiones sobre casos similares y que podrían estar relacionadas con la primera denuncia recibida.

