México, D.F. / Diciembre 28.-
Alejandro Ramírez Magaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), adelantó que en 2011 la cartelera mexicana contará con la reaparición de María Elena Velasco, conocida como “La India María” en una nueva aventura fílmica.
El empresario comentó que será muy interesante ver el comportamiento del mercado con un filme de esta empresaria que representó un gran fenómeno de taquilla hace varios años en los que la gente hacia largas filas en diversas salas del Centro Histórico de la capital del país, en el interior de la República y Estados Unidos.
El comentario sobre la reaparición de la comediante que surgiera en el programa “Siempre en domingo”, en donde sus rutinas la proyectaron en el ámbito internacional, la hizo el titular de Canacine en su reciente informe de labores.
Ramírez Magaña reconoció que “La India María” dejó huella en la historia del cine popular, pues junto con otras figuras como los hermanos Mario y Fernando Almada, con sus “westerns”, así como Rosa Gloria Chagoyán, “Lola La Trailera” crearon un género que complació a un sector de la población en México.
Destacó que María Elena Velasco puso el ejemplo en cuanto a la inversión cinematográfica se refiere, pues financió con sus recursos los filmes en los que participó sin solicitar ayuda del sector público, además de crear numerosas fuentes de trabajo y derrama económica a nivel nacional.
Se informó que la exhibición y distribución de sus producciones en las ciudades con altos índices de población hispanoparlante en Estados Unidos, también causaron furor gracias a su personaje de “La India María” (María Nicolasa Cruz).
Una indígena cuya vestimenta era semejante a las que portaban las mujeres mazahuas dedicadas a la venta de naranjas y muñecas de trapo en la Ciudad de México hace un par de décadas.
Tanto en sus rutinas en la televisión como en la pantalla grande “María Nicolasa” provocaba la risa del público, sobre todo, por esas parodias de indígena ingenua, ingeniosa, sumamente alegre y un ejemplo de honestidad que luchaba por una causa en contra de la marginación social.
De acuerdo a críticos de la época, su forma de hablar, su comportamiento rebelde reflejaba situaciones en las que permeaba el racismo, la pobreza y la discriminación del indígena que buscaba una forma de sobrevivencia en una urbe en que para acabarla, la policía siempre las acosaba.
En la filmografía de la actriz, escritora, realizadora y productora cinematográfica destacan películas como “Tonta, tonta, pero no tanto” (1972), “El miedo no anda en burro” (1973), “Ok. Mr Pancho” (1981), “El que no corre vuela” (1982) y “Huapango” (2004) que generaron millones de pesos en taquilla.
Discussion about this post