Reynosa, Tamps. / Diciembre 27.-
La inauguración del puente internacional Río-Bravo-Donna consolida esta zona como una de las regiones con más puentes internacionales que unen a México con Estados Unidos, lo que permitirá que a partir de esta fecha más de 35 mil vehículos crucen a diario hacia territorio estadounidense.
El subdelegado operativo de la octava zona de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), Alberto González Karam, dijo que la zona conurbada de Reynosa-Río Bravo es la única a nivel internacional que cuenta con un cruce fronterizo cada seis kilómetros.
Destacó que Tamaulipas cuenta actualmente con 17 puentes internacionales, de los cuales tres se encuentran en Reynosa y dos más en el municipio de Río Bravo, mismos que en conjunto permiten el acceso de más de 35 mil vehículos diariamente, y un 20 por ciento más durante la temporada vacacional, puentes y días festivos.
El funcionario de Capufe señaló que para el periodo vacacional decembrino, la dependencia federal espera el arribo de más de 11 millones de usuarios, tanto nacionales como extranjeros, que utilizarán la infraestructura del corredor turístico que comprende desde ciudad Acuña, Coahuila, hasta Matamoros, Tamaulipas.
Refirió que el mayor aforo vehicular en la frontera norte del país se registra en los puentes de Tamaulipas, de los cuales el 25 por ciento de ese total utiliza la infraestructura de los cruces establecidos en Reynosa y Río Bravo.
Expuso que en Reynosa existen tres cruces internacionales que unen esta ciudad con Hidalgo, Pharr y Mission, Texas mientras que en el municipio de Río Bravo se encuentra el puente “Las Flores” que une la villa de Nuevo Progreso con Progreso, Texas y el recién inaugurado Río Bravo-Donna.
Acotó que de los más de 11 millones de ingresos que se registrarán en el periodo vacacional navideño, una cuarta parte, el 25 por ciento, lo hará a través de los puentes en la zona conurbada de Reynosa y Río Bravo, siendo los días de mayor demanda los pre navideños, 21, 24 y 31 de diciembre, así como previo al 6 de enero próximo.
“A través de los cruces fronterizos de esta ciudad se internan usuarios de entidades como Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Distrito Federal, Guanajuato entre otros estados que prefieren usar cruces de esta región”, manifestó.
Expresó que el puente internacional Reynosa-Hidalgo registra un promedio diario de 14 mil vehículos y unos cinco mil peatones en temporada normal, ya que en temporada alta la cifra se incrementan hasta en un 30 por ciento.
Mientras que el puente internacional Reynosa-Pharr, registra un aforo superior a los siete mil vehículos diariamente, cifra que supera las nueve mil unidades en temporada alta.
El puente Reynosa-Mission, el más largo entre México y Estados Unidos con una longitud de 3.2 millas, permite un aforo entre los cuatro mil y cinco mil unidades diariamente.
Alberto González manifestó que el puente “Las Flores” que une las ciudades de Nuevo Progreso y Progreso, Texas, contabiliza más de tres mil vehículo y una cifra similar de peatones diariamente.
Mientas que por el puente Río Bravo-Donna podrán internarse un promedio de tres mil vehículos diariamente.
Para poder agilizar el tránsito vehicular, los municipios de Reynosa y Río Bravo coordinan operativos policiacos y viales, principalmente los días de mayor afluencia, con el fin de evitar accidentes viales y conglomeraciones.
Por su parte, el edil reynosense, Oscar Luebbert Gutiérrez, dijo que la presencia de cinco cruces internacionales convierte esta zona en una de las más competitivas y con mayores ventajas en relación a otras regiones del continente americano incluso mundial.
Añadió que esta situación se da al convertirse en una de las principales puertas de entrada y salida del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
Destacó que la apertura del quinto cruce fronterizo en esta zona permitirá incrementar el crecimiento económico e industrial, así como la llegada de más empresas internacionales a esta zona.
Luebbert Gutiérrez afirmó que gracias al crecimiento e infraestructura de puentes internacionales en esta región se incrementa la agenda binacional para la competitividad.
Recordó que sólo en Reynosa existen 14 parques industriales que albergan más de 90 mil empleados que laboran en unas 120 maquiladoras, de las cuales 29 se establecieron durante el último trienio.
En tanto el secretario de desarrollo económico y del empleo en Tamaulipas, Alfredo González Fernández, refirió que la zona conurbada de Reynosa-Río Bravo permitirá que a partir de este año y hasta el 2060 se convierta en la de mayor importancia y mejor ubicación.
Manifestó que esta zona será una de las más atractivas a nivel internacional gracias la infraestructura, equipamiento y servicios que existirán a nivel binacional, situación que se reflejara con mayores empleos y diversificación de actividades económicas.
Mencionó que durante este año se invirtieron cerca de mil millones de dólares en esta entidad, a través de diversos consorcios internacionales que arribaron a Tamaulipas así como algunas ampliaciones que otras empresas ya establecidas realizaron durante el 2010.
Asimismo, destacó que gracias a la infraestructura con que cuentan los 14 parques industriales de esta ciudad fronteriza y el resto de los municipios, Tamaulipas es el cuarto estado del país con mayor captación de inversión extranjera directa.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Maquiladoras Manufactureras de Reynosa (Rammac), Randy Main señaló que la construcción de nuevos cruces internacionales favorece al rápido acceso a los parques industriales, que por lo general se encuentran ubicados en los alrededores de estos puentes.
“Los nuevos puentes internacionales nos ayudan al fácil acceso por ejemplo el Reynosa-Mission esta cerca del corredor industrial Villa Florida y del parque maquilador del Norte mientras que el Reynosa Pharr permite el arribo a mas del 70 por ciento de las plantas maquiladoras”, expresó.
Añadió que el reto de los nuevos cruces fronterizos es que sean aprobados para el tráfico comercial, pues dijo que si bien facilitan el cruce de empleados y personal administrativo aún se requiere mayor infraestructura para los procesos de importación y exportación.
Cabe mencionar que tradicionalmente los cruces fronterizos se saturan con el inicio del “Día de Acción de Gracias”, seguido por la ofertas libres de impuestos y los especiales que realizan los establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y turísticos durante esta temporada.
Discussion about this post