Phoenix, Arizona / Diciembre 27.-
El boicot económico decretado por consumidores mexicanos al comercio de Arizona, tras la aprobación de la ley antiinmigrante SB 1070, comenzó a desvanecerse, según autoridades y comerciantes de esa entidad.
Los consumidores mexicanos regresaron a las tiendas y servicios de Arizona, luego de alejarse durante la primavera y verano pasados en represalia por la aprobación y promulgación de la ley SB 1070, indicaron.
Si bien la presencia de mexicanos no ha llegado a los niveles de otros años, su número en esta temporada navideña “ha sido saludable”, dijo el vocero de la Oficina de Convenciones y Visitantes del área Metropolitana de Tucson, Felipe García.
Después que la SB 1070 se convirtió en ley, “vimos una disminución en el número de reservaciones y una fuerte disminución en el número de personas que acudían a nuestra oficina” en México, dijo García.
Sin embargo, ahora el número de reservaciones hechas en la oficina de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, creció 9.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Los consumidores mexicanos “han vuelto con toda su fuerza, desde el fin de semana antes de Acción de Gracias”, afirmó Regina Harmon, la gerente general de Foothills Tucson Mall, donde los compradores mexicanos suman una tercera parte de las ventas de ese centro comercial.
El gerente de una tienda de ropa Gap en el Foothills Tucson Mall, Robb Keith, señaló que “los efectos fueron drásticos después que se firmara la ley SB 1070, pero el tráfico poco a poco ha vuelto a aparecer”.
“El consumidor convencido sigue llegando”, dijo Keith al explicar que los compradores menos fieles no han sido tan fiables esta temporada navideña.
Los consumidores mexicanos que visitan Arizona constituyen una parte vital para la economía de esa entidad y un prolongado boicot de su parte poseía el potencial de provocar un sensible daño a sus finanzas.
Un estudio del Centro de Investigación Económica y de Negocios de la Universidad de Arizona estimó que en 2008, los mexicanos gastaron unos 7.3 millones de dólares diarios en Arizona.
De acuerdo con los datos, el turismo mexicano genera unos 23 mil 400 empleos directos en restaurantes, hoteles y tiendas de esa entidad y paga unos 527 millones de dólares en salarios.
En total, los mexicanos gastaron en 2008 unos dos mil 690 millones de dólares en Arizona en compras directas, y su gasto registró un impacto multiplicador en la economía de la entidad que se estimó alcanzó los tres mil 610 millones de dólares.
La SB 1070 establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona. La ley obliga también a los policías estatales y locales el detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país.
La ley fue promulgada el pasado 23 de abril y entró en vigor el 29 de julio de 2010, aunque en una versión reducida luego que una juez federal suspendiera sus partes más controversiales.