La deportación masiva de paisanos por el puente que recién inauguró Felipe Calderón acompañado de Eugenio en Río Bravo, es una cachetada para el gobierno federal.
Mira que aprovechar las nuevas instalaciones para regresar a 300 connacionales por esa vía, y esposados como los peores delincuentes.
Ahora que está a discusión el uso de esposas en la comisión de delitos en Tamaulipas, ver a los paisanos en esas condiciones pone a pensar sobre la necesidad de tener criterio en la utilización de las mismas.
La expulsión de los paisanos confirma que cientos de familias se unirán a quienes tendrán una muy mala navidad por diversas razones, como la difícil situación económica y la inseguridad.
Los paisanos son regresados maltratados por las autoridades migratorias, y Felipe Calderón no levanta la voz por ellos.
El uso de las esposas en los migrantes indocumentados es algo muy común en Estados Unidos, hace algunos años el periodista Juan Carlos Pérez Guerra de Nuevo Laredo, documentó con fotografías el trato que reciben los mexicanos aprehendidos por la patrulla fronteriza, pero nada se hace al respecto.
Las condiciones siguen igual o peor.
Pérez Guerra gracias a ese trabajo recibió un reconocimiento de Amnistía Internacional.
Más de una década después de haberse publicado ese reportaje en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, las condiciones siguen igual o peor, según lo establece la declaración de uno de los paisanos deportados:
“José García Lumbero, originario del Estado de Guerrero, manifestó su descontento en contra de las autoridades migratorias, “fuimos tratados salvajemente antes de ser extraditados a México. La razón es porque duré esposado de pies y manos 13 horas, hay gente que duró 25 horas. Te tratan de un mala manera porque ellos piensan que los ilegales no tenemos derechos”, refirió.
Expuso que durante el largo viaje, ya que se hicieron escalas en las ciudades de Las Vegas, Nevada, Colorado Springs y Dallas, en el Estado de Texas, los agentes los insultaron, además que no les permitían ni realizar sus necesidades fisiológicas”.
A ver qué responde la Secretaria de Relaciones Exteriores a la queja de los paisanos.
CAMBIOS CON OLOR A FUTURISMO
Guillermo Morris Garza es a partir de hoy Director del Hospital Infantil en Ciudad Victoria, sustituye a Ricardo Alejandro González Rodríguez, el nombramiento lo recibe en las instalaciones médicas, según se dio a conocer ayer.
Morris Garza es una persona cercana a Egidio y por alguna razón salió de Servicios Periciales de la Procuraduría, para encargarse de una área más amable, lejos del tema de inseguridad.
Ese cambio tiene olor a futurismo, lo más probable es que este nombramiento se ratifique entrando el nuevo gobierno.
¿MÁS CÁRCELES?
Al leer con más atención las declaraciones de Humberto Moreira, el todavía gobernador de Coahuila, asalta la duda si la guerra de declaraciones entre Felipe Calderón y los gobernadores, tanto de Tamaulipas, como de Coahuila, no van al fondo de las cosas.
Para qué tener más ceresos de extra seguridad, el país no necesita más gente encarcelada, lo que le urge, es un programa de gobierno que replique en todos los estados y los municipios, donde se establezcan las bases de una convivencia sana, con oferta de empleos bien remunerados.
Con mayor educación y más seguridad.
Esa debería ser la encomienda a lograr, más que ponerse a establecer un intercambio de opiniones sobre un tema muy sobado.
Aquí al país le hace falta mayor visión a largo plazo, más compromiso y más ganas de transformarlo para el bienestar de la gente.
Eso es algo que no se verá en este sexenio calderonista y habrá que esperar, otra vez esperar, a ver que sucede en el 2012.
PESAME PARA DORA
En el corazón hay una plegaria a Dios para que la compañera Dora de la Cruz y su familia, encuentren resignación ante la pérdida de su hermano.
Estos días de guardar, de reflexión y para estar en familia, es cuando más se echa de menos a quien no está.
Dora, la ausencia es física, la gente que se va primero, se queda en el corazón de quienes lo amaron. Amiga estoy contigo.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post