México, D.F. / Diciembre 24.-
Los operativos de vigilancia de la Cruz Roja Mexicana se reforzarán para atender las emergencias que se presenten durante la Nochebuena, la Navidad y festejos del Año Nuevo, informó su jefe de Radio Comunicación, Javier Heredia Fernández.
En entrevista con Notimex, el comandante Heredia, quien tiene 37 años al servicio de la benemérita institución, expresó que sólo con el afán de salvar vidas y el bienestar a la población se instala el operativo denominado Guadalupe-Reyes desde el 10 de diciembre.
Detalló que las acciones empiezan al apoyar a los peregrinos que van a la Basílica a celebrar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y se prolongan hasta después del Día de Reyes, el 6 de enero.
Todos los años el 10 de diciembre inicia el operativo Guadalupe-Reyes y concluye después del 6 de enero a fin de cuidar y proteger a los peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe, y se refuerza en los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero”, informó.
En estos días de fiesta se refuerzan las acciones con ambulancias distribuidas en forma estratégica en diferentes puntos del Distrito Federal, así como en entrada y salida de las principales carreteras y autopistas, para auxiliar a quien lo requiera.
Señaló que en promedio en todo el operativo unos 350 socorristas, paramédicos y rescatistas, especialistas en rescate urbano, pero para reforzar la vigilancia y atención en los días que hay más demanda serán entre 50 y 60 elementos.
Durante las fiestas decembrinas se estima que los accidentes, principalmente de tránsito, aumentan hasta en 200 por ciento debido sobre todo a la influencia de bebidas alcohólicas y conductores ebrios.
Recordó que ha cambiado la estadística de los accidentes, pues las autoridades se han preocupado por disminuir los accidentes y sobre todo con el operativo de alcoholímetro sí se reducen hasta en más de 20 por ciento, los accidentes automovilísticos.
“El 24 y el 31 de diciembre son diferentes las causas de los accidentes, son por caídas, golpes, riñas, choque, varía y depende de la zona de la ciudad, y también por uso de arma de fuego o de arma blanca, aunque no se puede especificar en qué zona de la ciudad se incrementa más”, dijo.
También señaló que se apoya a personas que sufren de depresión en sus domicilios y en promedio se atiende entre 100 y 150 emergencias en estos días de celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Resaltó que se brindó atención inmediatamente a los lesionados desde el domingo, con el problema de Temexlucan, Puebla, para lo cual se adiestró al personal y se enviaron 17 ambulancias para dar el apoyo requerido tras la explosión de ductos de Pemex.
Destacó la convicción de los integrantes de su equipo de socorristas, rescatistas y paramédicos para prestar sus servicios a la Cruz Roja, y en estos días de convivencia fraternal prestar sus servicios aunque no puedan cenar en nochebuena con sus familias.
“Tenemos hijos, esposas, padres, nietos y habitualmente el día 24 se reúnen, ellos nos apoyan y nos comprenden que nuestra labor es asistir y dar la vida por los demás. Estamos acostumbrados a esos quehaceres”, expresó.
Explicó que muchos compañeros tienen tiempo a veces de cenar con sus familias en la Nochebuena o para despedir el año viejo, pero a las 12 de la noche o una de la mañana llegan a cumplir con sus turno de vigilancia.
“Muchos voluntarios cenan con sus familias y terminando su cena se vienen para acá y dan la atención con gusto porque es uno de nuestros principios fundamentales que nos ha inculcado la institución”, dijo.
El comandante Heredia Fernández apuntó que en los 37 años que ha prestado sus servicios a esta institución ha recibido todo el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y que incluso es un orgullo para su familia.
“Es un orgullo para la familia y para todos mis compañeros que están aquí, dando nuestra vida para salvar la de los demás, no importándonos ninguna inclemencia meteorológica, ningún cambio, a veces el 24 ni cenamos, y no nos podemos dar un abrazo fraterno, pero para nosotros lo más importante es salvar vidas”, concluyó.
Discussion about this post