Monterrey, N.L. / Diciembre 25.-
El Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio informan que abrirán sus puertas el 25 diciembre de 2010 y 1 de enero de 2011, de las 10:00 a las 20:00 horas, para que las familias que gozan del periodo vacacional de invierno disfruten de la historia de México, del Noreste y Nuevo León.
Los espacios museísticos también abrirán en su horario normal de 10:00 a 19:00 horas los viernes 24 y 31 de diciembre.
Tanto el Museo de Historia Mexicana como el Museo del Noreste tienen acceso gratuito los martes y domingos, y durante el resto de los días los niños menores de 12 años y los miembros del INAPM entrarán gratis.
QUE HAY EN CADA MUSEO
En estos días, el Museo de Historia Mexicana presenta la exposición temporal. Nuevo León: Insurgente-Revolucionario, donde se abordan los acontecimientos que tuvieron lugar en el Nuevo Reino de León durante la guerra de Independencia, la transformación del reino al estado, la delimitación de sus fronteras y su consolidación como uno de los territorios con mayor progreso en México, se incluyen retratos, pinturas, mapas, litografías, documentos, armas, monedas, vestidos, uniformes, fotografías y elementos de la vida cotidiana que dan cuenta del paso de estos dos acontecimientos por el Estado.
En el Museo de Historia Mexicana también podrán conocer la colección permanente de Historia de México y disfrutar del cine nacional que se encuentra en la videoteca y que reúne las películas mexicanas más sobresalientes.
En tanto, en el Museo del Noreste MUNE, donde en forma permanente se aborda el devenir histórico de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, los visitantes disfrutarán de Imágenes De La Patria, muestra emblemática de conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución donde se evidencia cómo se han construido los imaginarios en torno a la idea de patria en México, la representación simbólica de las leyes y la nación, a través de diversas manifestaciones plásticas cuidadosamente seleccionadas, entre las que destacan una litografía del Atlas géographique et physique du Royaume de la Nouvelle-Espagne, el primer mapa moderno con los límites políticos de la Nueva España realizado por Humboldt, y otras tan polémicas como Proyecto para la bandera de una colonia mexicana de Adolfo Patiño.
Por su parte, el Museo del Palacio ofrece a sus visitantes en forma gratuita, la exposición permanente, “Nuevo León, la historia de un gobierno”, integrada por obras de arte, documentos, fotografías, indumentaria y objetos antiguos, distribuidos en cuatro salas temáticas enfocadas a mostrar a la comunidad la historia de la entidad en tres marcos principales: Leyes, Gobierno y Sociedad.
En este edificio centenario, el público podrá conocer la exposición “Primeras Planas: Nuevo León en la Revolución”, muestra de gran formato que revalora la labor periodística que se realizaba durante la época de la Revolución Mexicana, una de las fuentes primarias de la investigación histórica que refleja la vida cotidiana, el quehacer político y las expectativas de los grupos que se disputaban el poder a través de la información plasmada en 22 planas de los periódicos que circulaban en el país y en Nuevo León.
Durante esta época, en la explanada que une a los 3 Museos se encuentra el pino monumental diseñado por Sergio Rodríguez, quien celebrar las tradiciones mexicanas, su riqueza, su gente, sus colores y las formas mitológicas que surgen de la imaginación de los artesanos bordadores de Tenango de Doria, Hidalgo, en esta instalación de 25 metros.
El Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste MUNE, tienen entrada gratuita los martes y domingos. Las personas interesadas en obtener mayor información se pueden llamar al 2033 9898 y 20339900 o en la página www.3museos.com o puede seguirlos a través de Facebook y Twitter con @3museos.
Discussion about this post