México, D.F. / Diciembre 22.-
Un grupo de centroamericanos de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña se presentaron ante autoridades migratorias para rendir declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de testigos, con el propósito de esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas, luego del operativo llevado a cabo el pasado jueves 16 por autoridades migratorias en la localidad de Chahuites, Oaxaca, donde se aseguró a 92 migrantes indocumentados.
El Instituto Nacional de Migracíón (INM) ratificó su preocupación por llegar al fondo en las indagatorias de este hecho, por lo que mantiene constante comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno para allegarse de todos los datos y elementos que le permitan esclarecer lo presuntamente ocurrido en la localidad de Chahuites, informó el organismo en un comunicado.
Aseguró que el comisionado del INM Salvador Beltrán del Río estuvo en comunicación con el canciller Mario Canahuati de Honduras y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, con quienes las autoridades mexicanas mantienen constante comunicación preocupadas de la situación que se registra en la zona del Istmo oaxaqueño.
El organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que desde el martes pasado ha recabado evidencias derivadas del presunto asalto y secuestro que habría sufrido un grupo de migrantes centroamericanos en Oaxaca, como lo informó el propio Beltrán del Río.
“El Instituto Nacional de Migración, refrenda su compromiso de salvaguardar los derechos humanos, la seguridad y el respeto irrestricto a las garantías de los migrantes que transitan por nuestro país para evitar que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por las redes del crimen organizado”, señaló el comunicado.
Ayer, la cancillería salvadoreña denunció el presunto secuestro de al menos 50 centroamericanos el pasado 16 de diciembre.
Discussion about this post