Washington, D.C. / Diciembre 22.-
Defensores de los homosexuales y de los derechos civiles celebraron hoy la derogación de la política “No preguntes, no digas” del Pentágono que impedía a los gay servir abiertamente en las fuerzas armadas.
“Esta es una gran victoria”, dijo Rea Carey, directora de National Gay and Lesbian Task Force, quien indicó que esa política terminó con años de “cacería de brujas” que le costaron sus carreras a miles de soldados ejemplares.
El presidente Barack Obama promulgó este miércoles la ley que deroga la política en vigor desde 1993 durante la presidencia de William Clinton, que permitía a los homosexuales servir como soldados sólo si mantenían en secreto su orientación sexual.
El presidente del Partido Demócrata, Timothy Kaine, dijo que Estados Unidos reafirmó una vez más “los principios de igualdad y justicia que definen a nuestro país”.
Winnie Stachelberg, del Centro para el Progreso Americano (CAP), manifestó que tras la derogación de esa política “miles de valientes hombres y mujeres gay en las fuerzas militares estadounidenses podrán servir abiertamente, con integridad y honestidad”.
El director de Log Cabin Republicans, Clarke Cooper, quien participó en la ceremonia en la que Obama firmó la derogación de la política del Pentágono, consideró como “un honor” ser testigo de la culminación de décadas de esfuerzos de los que lucharon contra la discriminación.
Manifestó, sin embargo, que los soldados homosexuales continúan enfrentando la discriminación porque la política “No preguntes, no digas” seguirá en vigor por 60 días hasta su certificación por Obama y altos mandos militares.
Cooper agradeció a altos mandos militares por emitir un comunicado en el que instan a los soldados a que se enfoquen en su misión y traten a sus compañeros con respeto y dignidad.