México, D.F. / Diciembre 22.-
La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) pidió al gobierno del Distrito Federal que se frene el retiro de anuncios espectaculares que están incluidos en el Programa de Reordenamiento del 2007, luego que estructuras legales han sido quitadas de la carretera México-Cuernavaca.
Eduardo Molina, presidente de AMPE, indicó que apoyan los retiros que está realizando la Seduvi, siempre y cuando las estructuras estén fuera del programa que firmó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
“Las negociaciones con la autoridad están en riesgo porque el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, se había comprometido a no quitar anuncios contemplados en el programa de reordenamiento y no ha cumplido. Los empresarios están muy nerviosos porque se sienten acosados con los retiros de estructuras legales que están realizando en la carretera México-Cuernavaca y en la delegación Miguel Hidalgo, entre otros”, sostuvo.
Refirió que el Artículo 2 Transitorio de la Ley de Publicidad Exterior establece un periodo de 9 meses para la quita voluntaria de anuncios, fecha que vence hasta el 20 de mayo del 2010.
Molina aseguró que la ley es clara y dice que durante este plazo las autoridades del Distrito Federal se abstendrán de aplicar las sanciones y de interponer las denuncias o querellas por la comisión de delitos relacionados con la instalación irregular de publicidad exterior y no se está cumpliendo.
Además, dijo, los empresarios que están realizando retiros voluntarios no saben cuándo, dónde ni cómo serán reubicados, porque la Ley no establece los criterios para la asignación de los nodos y corredores publicitarios.
“Entonces este tema se vuelve discrecional porque el secretario Leal ha dicho que las empresas que retiren anuncios serán tomadas en cuenta para la asignación, pero ¿bajo qué reglas?”, preguntó Molina Llovera.
Ayer, la Seduvi reportó que se han retirado 26 espectaculares de la carretera México-Cuernavaca porque son estructuras que representan un riesgo a la población y aseguró que las acciones están basadas en el acuerdo aprobado en el Consejo de Publicidad Exterior del DF donde los empresarios participan.
Reiteró que los retiros no se detendrán.
Hasta el momento las autoridades capitalinas no han iniciado querellas contra los propietarios de los anuncios espectaculares que han sido retirados y se consideran que violentan la ley.
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