Monterrey, N.L / Diciembre 23.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a una docena de policías de Salinas Victoria, municipio al noroeste de la capital.
“Los agentes rindieron su declaración ante el Ministerio Público, y por el momento la Secretaría de Seguridad Pública del Estado estará a cargo de la vigilancia del municipio”, informó el gobierno de Nuevo León.
A través de un comunicado explicó que “la investigación continúa abierta y es resultado de los trabajos de inteligencia realizados en la entidad por las autoridades correspondientes”.
Jorge Domene, vocero de la Secretaría de Seguridad en el estado, precisó que denuncias ciudadanas combinadas con operaciones de inteligencia llevaron a la detención de los policías, investigados por su presunta colaboración con el crimen organizado.
El operativo inició la madrugada de ayer y participaron elementos de la Sedena y policías ministeriales.
La alcaldesa de Salinas Victoria, Rebeca Lozano Débora, dijo que se mantuvo en contacto con el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Treviño, para informarle la situación. Y confirmó que 10 policías estatales resguardan el orden de esta localidad, de unos 32 mil habitantes.
Lozano dijo que la corporación municipal tenía hasta ayer, 35 efectivos, “menos de la mitad de personal del que tenía el municipio a principios del año anterior, cuando eran 80”.
En febrero de 2009, siete policías de Salinas Victoria fueron arrestados por militares, minutos después de que habían secuestrado a un menor.
El plagio ocurrió sobre la carretera a Colombia cuando los preventivos a bordo de tres patrullas interceptaron el vehículo donde viajaba una familia. Los uniformados ordenaron al padre que bajara, como éste se negó, se llevaron a un niño de tres años.
Los afectados denunciaron el crimen a militares, que lograron rescatar al menor y detener a los agentes; Javier del Ángel Santiago, José Valenzuela Alvarado, Leonardo Ortiz Valenzuela, Ernesto Balderas Medrano, Raúl Valenzuela Landaverde, Eusebio Quiroz Camarillo y Margarito Garza.
Discussion about this post