Monterrey, N.L. / Diciembre 21.-
La Fundación Mapfre concedió el pasado 14 de diciembre el Premio Penagos de Dibujo a la artista portuguesa Paula Rego, quien actualmente presenta su primera gran exposición retrospectiva en América Latina en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).
El Premio Penagos de Dibujo se otorga a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo. Fue instituido en 1982 en honor al pintor y dibujante español Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), uno de los principales renovadores de la ilustración gráfica española de los años veinte.
Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas españoles de la actualidad como Lorenzo Goñi, Manuel Alcorlo, Félix Revello de Toro y Julián Grau Santos.
Nacida en Lisboa en 1935, Paula Rego se mudó a los dieciséis años a Inglaterra y ha vivido casi toda su vida adulta en Londres. Luego de experimentar con el surrealismo a principios de su carrera, se ha mantenido alejada de las tendencias dominantes en el arte y ha encontrado en la literatura un vehículo para hurgar en las entrañas del individuo y de la sociedad representando el drama humano con tal fuerza que atrapa al espectador y despierta su curiosidad.
Para Marco Livingstone, curador de la muestra, Paula Rego ha producido de manera consistente una obra que le habla poderosa y directamente no sólo a otras mujeres sino a todo aquel con sentido de la compasión y justicia social. Frecuentemente con repercusiones políticas, energizada por una imaginación vívida y un amor por lo grotesco, la obra de Rego provoca en el espectador el tenaz desafío a reconsiderar esas experiencias de vida que nos afectan a todos.
Los visitantes de la muestra Paula Rego en Marco podrán ser testigos de la admirable destreza en el dibujo y el pastel de la pintora figurativa hasta el 20 de febrero de 2011. Posteriormente, la exposición viajará a Brasil.
Discussion about this post