México, D.F. / Diciembre 21.-
Al 17 de diciembre pasado el saldo de las reservas internacionales del país fue de 111 mil 886 millones de dólares, con lo que se ubican en un nuevo nivel máximo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
En el Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta, informó que en la semana del 13 al 17 de diciembre las reservas internacionales subieron 849 millones de dólares y en el año presentan un crecimiento acumulado de 21 mil 048 millones de dólares respecto al cierre de 2009.
Explicó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Pemex al instituto central por mil millones de dólares, y una disminución por 55 millones de dólares producto de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico.
Además, por un incremento de seis millones de dólares, por compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al banco central, y una disminución por 102 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México.
En la semana de referencia, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 22 mil 128 millones de pesos, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 15 mil 243 millones de pesos.
Otra expansión, añadió, como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a 12 mil 446 millones de pesos, así como por el ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al instituto central por el equivalente a 74 millones de pesos.
Asimismo, una contracción por los títulos colocados por el banco centra entre el público con propósitos de regulación monetaria por dos mil millones de pesos, y otra reducción por 47 mil 891 millones de pesos debido, principalmente, al incremento de la demanda de billetes y monedas por parte del público.
El Banco de México apuntó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en ese instituto) aumentó 47 mil 891 millones de pesos, alcanzando un saldo de 701 mil 773 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 13.9 por ciento.
Indicó que en el transcurso de 2010, la base monetaria ha aumentado 69 mil 741 millones de pesos, derivado de la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.
Discussion about this post