Matamoros, Tamps. / Diciembre 16.-
Porque en la temporada decembrina aumenta la cantidad de menores apostados en los cruceros limpiando parabrisas o realizando alguna otra actividad laboral, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Matamoros, desplegará operativos para retirarlos de esos lugares y salvaguardarlos de la explotación laboral infantil.
Nora Villanueva Salas, directora de la dependencia, informó que todas las actividades se realizarán mediante el programa Menores en Circunstancias Extremadamente Difíciles (Meced), con el objetivo de erradicar esta problemática social que se presenta durante el periodo vacacional.
“Cuando los niños salen de vacaciones muchos padres aprovechan para ponerlos a trabajar, eso es una manera de explotarlos aunque muchos padres no lo vean así”, dijo la directora del DIF.
Señaló que durante el año, retiran de los cruceros a dos o tres menores de edad, sin embargo, la cantidad aumenta en la temporada a por lo menos una decena de niños trabajando en las avenidas más importantes de la localidad.
Parte de la problemática es conformada por menores que no radican en la ciudad, sino que son trasladados por adultos que los obligan a laborar.
“En la mayoría de los niños que son recogidos en estos operativos son menores que vienen de fuera, que no son de Matamoros”, manifestó.
Villanueva Salas dijo que en los operativos participará la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia, para interponer la denuncia correspondiente a las personas que resulten responsables por el delito de explotación infantil.
Discussion about this post