Todavía no sale la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales y ya empezó a causar escozor el tema entre la clase política.
Y se preguntará amable lector y lectora por qué, pues porque estar en ese listado le da el privilegio de tener una silla en la Cámara de diputados, aunque sea en gayola, pero le permitirá “presenciar el paso de la historia”, cuando los legisladores de diferentes corrientes se tiren hasta con la cubeta.
Para estar ahí no es requisito indispensable tener algún conocimiento especial, es más, ni siquiera poseer facilidad de palabra, porque la mayor parte de los diputados sólo suben a tribuna a tomarse la foto del recuerdo, esa que se llevan a sus pueblos para mostrársela a amigos y parientes.
Pero eso sí, llegar a una diputación le permitirá ser invitado especial a eventos públicos donde todos lo saludarán como si lo conocieran de toda la vida.
El gobernador lo llamará su amigo o amiga, le sonreirá y le palmeará la espalda, aunque nunca hayan cruzado palabra.
Si llega a la diputación por la vía de mayoría, por lo menos sudará un poco la camiseta de su partido, si no, no se preocupe, de todas formas tendrá los mismos derechos que quienes sí hicieron campaña.
Por eso las diputaciones pluris son tan codiciadas, el único esfuerzo para lograr colarse es caerle bien a quienes elaboran la dichosa lista.
No importa que tenga que tragarse su orgullo, tres años de sueldo bien valen una misa en París y si no, que me desmienta el secretario de Economía que anunció en la Ciudad Luz la posibilidad de que nos gobierne un narco a los mexicanos.
Fíjese se ha chafeado tanto eso de ser diputado plurinominal que hasta Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, sí el ex alcalde reynosense que se subía al ring a la menor provocación, prefiere llevársela suavecita y evitar la fatiga. Él también está pidiendo que el PAN lo incluya en las pluris.
Leticia Salazar, también del PAN, le hizo feo a la posible candidatura por mayoría en Matamoros, prefiere dejarle el camino libre a Julio Almanza, ella aguardará paciente a que se abra la lucha por la alcaldía el año entrante.
Y Ricardo Gamundi sale a estas alturas del partido diciendo que aún no hay nada para nadie, se me hace que él está incluido en eso de nada para nadie, seguro esa posibilidad de quedar fuera de la lista de los consentidos lo tiene de muy mal humor.
Perfectamente se sabe que el dirigente del PRI estatal no tendrá vela en ese entierro, la decisión de quiénes van en la lista de “consens”, no se la van a dar ni a oler, ésa es un asunto que se cocina en otro nivel.
ALGO INTELIGENTE
Hasta que escuchamos algo coherente en ese ir y venir de declaraciones sobre la conveniencia de portar armas, como es el caso de senador petista (ex priista y ex perredista) Ricardo Monreal, quien acepta que carga una pistola, (así será el tamaño de su miedo).
Edgar Luis Villegas Meléndez, general brigadier encargado de la Octava Zona Militar dijo, al término de la ceremonia por el Día de la Bandera, algo inteligente:
“La violencia se manifiesta, desde los niños en las escuelas hasta la gente desequilibrada mentalmente. Por eso la insistencia de que la venta indiscriminada de armas no sería la solución al problema (de inseguridad)”.
Por cierto nos dio gusto ver al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Garza Narváez, en este evento.
Discussion about this post