Washington, D.C. / Diciembre 15.-
El presidente estadunidense Barack Obama acusó hoy de hipócrita a un senador republicano por su táctica legislativa para dilatar la ratificación del tratado START de reducción nuclear con Rusia.
“Es una gran hipocresía quejarse de que no existe suficiente tiempo para considerar esta tratado, mientras se desperdicia tanto tiempo leyendo un documento presentado al Senado meses atrás”, acusó el mandatario.
Obama calificó como una burda “maniobra política” el requerimiento hecho por el conservador senador republicano Jim DeMint para forzar la lectura total de la iniciativa de lay para la ratificación del Tratado START.
“Este es un nuevo nivel que apunta abajo al anteponer una maniobra política frente a nuestros intereses de seguridad nacional”, señaló el mandatario en una declaración emitida por la Casa Blanca.
DeMint, republicano por Carolina del Sur y favorito del conservador movimiento del Partido del Té y uno de los más fieros opositores de la administración, busca de este modo bloquear la medida.
Además de la Ley del START, DeMint ha pedido la lectura total de la Ley General de Gastos de 2011, conocida en la jerga legislativa como “Omnibus”, que en conjunto podría tomar hasta 60 horas.
La maniobra busca agotar el escaso tiempo restante antes que concluya el actual periodo legislativo y que los demócratas buscan aprovechar para desahogar varias e importantes piezas legislativas.
Entre estas destacan la propuesta para repeler la ley que impide a homosexuales y lesbianas servir abiertamente en las fuerzas armadas, conocida como “No Preguntes, no Digas”, y la iniciativa DREAM.
La lectura tendría que ocurrir antes que el Senado pase a votar la ratificación del START y la Ley de Gastos.
Obama dijo que DeMint busca desperdiciar tiempo vital para desahogar esta importante pieza legislativa, al hacer notar que el texto ha sido materia pública por más de ocho meses.
“Este tratado ha sido objeto de casi 20 audiencias senatoriales y mil preguntas, y respaldado por el expresidente George W. Bush, cada secretario de Estado republicano con vida, nuestros aliados de la OTAN y el liderazgo militar estadounidense”, sostuvo.
Obama apuntó que cada minuto de la lectura del tratado se “aumentará el tiempo que perderemos para verificar el arsenal nuclear de Rusia”.
Discussion about this post