México, D.F. / Diciembre 15.-
La creación de 75 nuevas instituciones de educación superior en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, “es una cachetada con guante blanco a quien dice que este gobierno no le importan los jóvenes” afirmó Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública.
“Le importan y mucho los jóvenes”, enfatizó al encabezar la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a 49 instituciones de educación superior.
Construir 811 preparatorias, bachilleratos para aumentar significativamente la cobertura del sistema de educación media superior y expandir la cobertura de las 33 universidades del país, “me parece que es un esfuerzo plausible que habría que reconocer”.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que entre las escuelas normales y las universidades privadas del país 80 % de sus estudiantes realiza estudios en programas que no cuentan con la certificación de calidad.
Explicó que la calidad de la educación entre las universidades, tecnológicos, normales y universidades privadas “ha avanzado de forma desigual” y que 47 % de los alumnos del país realizan estudios el licenciaturas donde no se puede reconocer su calidad.
El subsecretario anunció que a partir de enero se pondrá en marcha un programa de Fomento a la Calidad entre las instituciones particulares que cuentan con reconocimiento de validez oficial, porque “dos de cada tres programas de instituciones particulares no cuentan con prácticas ni mecanismos de aseguramiento de la calidad”.
En tanto que en estas universidades que recibieron un reconocimiento, agregó, “no ha habido lugar para la pasividad, la complacencia o la tolerancia a la mediocridad”.
Ante los rectores y directores de instituciones de educación superior, que se reunieron en el patio de trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio afirmó que en la última década -durante los gobiernos de Acción Nacional-“se han creado 1 de cada 3 espacios para la educación superior en México”.
“Este gobierno se ha empeñado, lo ha hecho sistemáticamente, para construir más para nuestros jóvenes y nadie puede regatearle, creo, objetivamente ese esfuerzo a este gobierno que insisto se ha empeñado en construir más y más espacios de educación superior para nuestros jóvenes”, dijo.
El secretario hizo un llamado a los rectores a construir un sistema que evalúe la calidad de la educación de los estudiantes por el modo que egresa, una evaluación no de insumos, sino de los productos del propio sistema. “Es una transición que tenemos que dar construyendo confianza, objetividad de la evaluación, rutina, para generar un nuevo contexto de exigencia”.
Planteó que los retos en puerta exigen más universidades, más aptas, abiertas y capaces de adaptarse a las exigencias de un mundo en constate transformación.
“El aseguramiento de la calidad es desde todos los ángulos la forma más efectiva de rendir cuentas a la sociedad, este es el mecanismo más eficaz”.
También señaló que nuestra sociedad abierta, “nuestra democracia requiere de la crítica. Bienvenida siempre, porque solamente un contexto de exigencia nos hace mejorar, y precisamente esa democracia es la que genera ese contexto de exigencia, pero también justipreciemos lo que avanzamos, de lo contrario corremos el riesgo de caer en una especie letargo moral, porque no reconocemos lo que avanzamos, solamente vemos nuestras carencias y eso finalmente no mima nuestro espíritu”.
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