Monterrey, N.L. / Noviembre 26.-
Mariachi, tequila, futbol, independencia, revolución, cinco de mayo, familia, amigos, fiesta, playas, calidez, alegría, día de muertos, folklore, danzas, mitos, comida, tacos, carne asada, chile, tortillas, la llorona, piñata, Virgen de Guadalupe, esfuerzo, trabajo, perseverancia, esperanza, unión.
Existen muchas opiniones sobre lo que forma parte de la cultura de nuestro país. Y es que recientemente esta se ha deteriorado con la información que se difunde en los medios de comunicación, películas y en los acontecimientos que vemos todos los días. Sin embargo, no se tienen que dejar a un lado todos aquellos aspectos que hacen a las personas que forman parte de este país ser lo que son: mexicanos.
El mexicano es amable, cariñoso, diplomático, no dice directamente lo que no le gusta e intenta modificarlo para decirlo a manera de que no suene tan mal. Los mexicanos son personas sensibles y tienen una manera muy peculiar de entender el tiempo. Son tradicionalistas y orgullosos de su historia, el folklore y su comida han pasado de una generación a otra haciendo de sus fiestas algo único.
La familia juega un papel sumamente importante entre ellos y la unión y reuniones familiares los domingos son muy especiales. Hay una gran diversidad cultural en el país, 52 grupos indígenas es lo que hace que esta diversidad se acreciente; además los mexicanos siempre están interesados por aprender de otras culturas y es por eso que han apropiado algunas tradiciones de otros países. Son sumamente creativos y apasionados por lo que hacen.
Disfrutan estar con los amigos y viven al máximo el momento. Son alegres y conocidos por sus fiestas alrededor del mundo.
La cultura es algo que forma parte de las naciones, y ha estado presente siempre; es inalienable, no puede separarse a un lugar de la cultura de la que forma parte y que lo identifica de otros. Le da un sentido único y especial a cada región.
Hay muchas definiciones de cultura, se considera a las tradiciones y costumbres, comida, festividades, música y danzas como parte de esta.
En 1940, Vasconcelos en su Manual de Filosofía, se refirió a esta como aquella que es creada por el hombre, creador de valores y como tal, creador de cultura.
“La cultura es en un caso esa creación de valores”, por tanto, considera que la cultura proviene de una creación creativa del hombre.
“Consiste la cultura en una acción sujeta a normas, dirigida a propósitos que el hombre mismo inventa”.
Para tener una idea más clara de lo que es la cultura y la percepción que se tiene de esta en la actualidad, se le preguntaron a María Eugenia González, especialista de comunicación, algunas cuestiones sobre la cultura en general y también específicamente cómo es la cultura en nuestro país, lo que lo identifica y la percepción que se tiene de este en otras partes del mundo.
Primeramente y para entrar en el contexto, ¿qué es la cultura?
La cultura es todo aquello que identifica de manera particular, específica a un pueblo.
Podemos hablar de lenguajes, tradiciones, costumbres, formas de vivir, expresiones artísticas, etc. que conforman lo que se llama cultura. Porque el concepto tiene más de 100 definiciones dadas por diferentes autores.
Algunos la definen en aspectos geográficos, otros según el lenguaje que hablan, las cosas que comen, los conocimientos que comparten entre sí y que se transmiten de generación en generación, etc. Entonces se puede hablar desde una cultura gastronómica hasta una cultura de la música, es muy amplio.
¿Qué forma parte de la cultura mexicana?
Todo. Desde sus tradiciones ancestrales, de mayas y aztecas, por ejemplo, hasta la lucha libre, el tequila, las piñatas, etc. La cultura del mexicano se define con base en su situación geográfica, religiosa, arquitectónica; lenguaje, gastronomía, costumbres.
Y todo eso se expresa de alguna manera diferente a la de otros países o continentes y hace que nos veamos de una forma específica. Podemos hablar de la forma de ser, de lo que comemos, de nuestra música, del idioma que hablamos, de la raza que conformamos y de la historia que nos hace ser México.
¿Cómo son los mexicanos?
Los mexicanos se pueden definir como personas cultas, educadas, emprendedoras, aunque también tenemos a los ciudadanos mal educados, arribistas(ventajosos), y los que conocer del mundo o de su país no les interesa.
El mexicano en general es una persona de gran corazón. Su sentido del humor, su apego a la familia, a las tradiciones, a querer a su país, lo hacen diferente, por ejemplo, en su forma de expresarse a un europeo del norte.
Los mexicanos somos abiertos, querendones, nos gusta que nos quieran, demostramos nuestra cultura (todo lo que es México) con orgullo; nos interesa que la gente tenga una buena opinión sobre nosotros. No nos gusta hacer sentir mal a la gente, pero tampoco nos gusta que nos ofendan.
Además agregó: El mexicano es considerado de Alto Contexto, de acuerdo a E. Hall, en el sentido de que por ejemplo manejamos el tiempo de manera distinta a las personas de Bajo Contexto.
sto es, tenemos todo el tiempo del mundo para arreglar situaciones que involucran relaciones interpersonales de familiares o amigos. El tiempo es un recurso inagotable, de ahí que las cosas generalmente se hacen a última hora, o llegamos tarde a cualquier evento (excepto a alguna entrevista de trabajo o con alguien verdaderamente importante- jefe, directivo).
Considerados como culturas colectivistas (Hosftede) convivimos con nuestras familias extendidas, nos interesa lo que opinen nuestros mayores y el grupo es más importante que el yo individual. Es decir, los lazos familiares van más allá de la familia cercana; incluimos generalmente en las reuniones desde los abuelos, hasta los vecinos de años. La amistad, el apego a los lazos afectivos son muy importantes para nosotros. Por lo mismo, los mayores tienen un lugar especial en la toma de decisiones, como padres, los abuelos, algunos tíos, etc. Y el grupo, lo que opinen los demás, es en ocasiones más importante que lo que yo piense. Las amistades
son primero. En ocasiones, puedes dejar todo por estar con un amigo.
ENTREVISTA
-¿Considera que los mexicanos están apegados a su cultura?
Sí. Aunque a veces no sabemos lo que se está celebrando, por ejemplo, en
alguna festividad. El caso es celebrar. Por un lado, somos dados a no valorar
tanto lo que tenemos, en cuestiones artísticas o gastronómicas y preferimos
las cosas de otros países, o celebramos festividades extranjeras. Por otro,
creo que sí estamos apegados a nuestra cultura, por lo mismo que somos personas
apegadas a tradiciones, familia, y lo que es de nosotros. Nos enorgullecemos
de nuestros artistas, nuestras tradiciones, lo que tenemos, como el tequila,
el mariachi, la comida característica, todos los recursos naturales con los
que cuenta nuestro país, aunque también a veces nos apena el hecho de ser
un país en vías de desarrollo y con alto índice de pobreza y analfabetismo.
-¿Por qué considera que generalmente se resaltan los aspectos negativos de
los mexicanos? (películas, medios) Porque no se puede negar lo que se tiene.
Si somos un país pobre, pues hablamos o sacamos la pobreza, lo característico
de alguna tradición o manera de ver al país (mariachis, borrachos, basura).
Sin embargo, también resaltamos lo positivo y bonito. Existen películas que
resaltan las bellezas del país en cuanto a expresiones artísticas y lugares
históricos, turísticos, educativos. Creo que hay una tendencia a sacar lo
feo cuando en realidad hay más cosas bellas qué mostrar.
– ¿Cómo cree que los mexicanos pueden cambiar esta percepción?
Conociendo a su país. Enterándose de lo bueno y mejor que hay, para seguir
haciéndolo. Seguir educándose en la cultura, las artes, en la educación general
para saber más y poder hablar mejor. Salir de su país para verdaderamente
apreciar lo que se es y lo que se tiene.
Así como en la entrevista y en diversas fuentes, es claro que la cultura en el país no es lo mismo que era hace algunos años, las cosas han cambiado y prueba de ello el papel que desempeña la mujer en la actualidad en la familia, en donde antes, aunque no ha desaparecido del todo, era la mujer la que acataba lo que el “macho mexicano” decía, sin embargo, prueba del cambio que se ha comenzado a generar los últimos años, las nuevas leyes que regulan la igualdad de género y el rol que desempeña la mujer en la familia, en donde ya no solo es ama de casa si no también profesionista.
Recientemente se publicó en ABC News un estudio de Dan Buettner, en el que cataloga a Nuevo León como uno de los cuatro lugares más felices del mundo. La razón: la religión. Parte de la cultura que forma parte de nuestro país en donde gran parte de la ciudadanía es católica. Diversas replicas en contra a este estudio surgieron en diversos medios de comunicación, sin embargo, es de aplaudir que Nuevo León, a pesar de las adversidades, sea considerado en un estudio, con enfoque totalmente a las formas de vida de las personas de diversas regiones, como de los lugares más felices para vivir. Y es el apego a las tradiciones tanto religiosas como sociales lo que hace que las personas vivan felices en este estado según lo que Dan Buettner, publica en su libro Thrive.
Sí, es verdad que la realidad que se vive a veces no permite resaltar lo positivo que hay en la cultura de este país. Sin embargo, si se remarcan aspectos como los que anteriormente se mencionan, y se deja a un lado lo que recientemente ha llenado las primeras noticias, se podría comenzar a cambiar un poco la percepción que se tiene del país interna y externamente. Haciendo un recuento, es mucho lo que se puede sacar de provecho a lo positivo de este país, es solo cuestión de darse cuenta que está ahí.
(Redactó María Fernanda Bojórquez Delgado, alumna de LCC del ITESM)
Fuentes
ABC News, Finding the happiest place on earth to live, http://abcnews.go.com/GMA/HealthyLiving/video/finding-happiest-place-earth-12086133, noviembre 2010.
Explorando México, Cultura de México, http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/, noviembre 2010.
Sin fronteras, Paulo Martínez, La cultura Mexicana, http://www.sinfronteras.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=70:la-cultura-mexicana&catid=51:guia-de-induccion&Itemid=61 ,noviembre 2010.
Redalyc, Agustin Jacinto, Las etnias y cultura mexicana en José Vasconcelos, 2002. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13709107, noviembre,2010.
Consejo Nacional Para la Cultura y Las Artes, http://sic.conaculta.gob.mx/index.php?table=patrimonio_humanidad&estado_id, noviembre 2010.
Discussion about this post