Santiago de Chile / Noviembre 28.-
El historiador mexicano Enrique Krauze aseveró al diario chileno El Mercurio que es completamente falso que México, por su historia, sea un país acostumbrado a la violencia.
“Es absolutamente falso; durante prácticamente tres siglos, del virreinato a la Colonia, México fue un país absolutamente pacífico. También durante la época de Porfirio Díaz (1877-1880 y 1884-1911), y durante 70 años del siglo XX fuimos un país pacífico”, dijo.
El recién galardonado con el Premio Nacional de Historia dijo al matutino chileno que la presunta violencia histórica en México “es un estereotipo” e indicó que, como lo escribió Daniel Cosío Villegas, “México perdió esa paz”.
Consultado sobre qué pasa en la actualidad en el país, Krauze explicó: “‘Fatalidad geográfica’, porque cualquier país del mundo por más desarrollado que sea le toca estar frente al mayor mercado de consumo de droga del mundo (EUA) pues le ocurre lo que a México”.
A esa “fatalidad geográfica”, sumó “’responsabilidad política’, porque durante muchos años los gobernantes no quisieron encarar el problema de frente y ahora nos estalló en las manos”.
Krauze respondió “no” a la pregunta de si ve al presidente Felipe Calderón tratando de pasar a la historia como el líder que derrotó a los cárteles.
“No, Calderón es un hombre más terrenal y pragmático. Es un Presidente que empezó en un punto muy débil producto de la difícil elección de 2006. Pero no me parece que busque un sitio, un pedestal, porque en México eso ya no existe”.
El también director de la revista Letras Libres señaló que México “necesita progresar económicamente en un sentido de modernización real”.
“Si esto cambia y el país crece, los jóvenes van a sentirse atraídos hacia un progreso económico personal, van a pensarlo dos veces antes de ganar un dinero fácil que después les cueste la vida a los dos o tres años”, apuntó el historiador mexicano.
Discussion about this post