Mazatlán / Noviembre 25.-
Los secretarios de finanzas estatales en México analizarán medidas para impulsar el desarrollo económico en sus regiones y construir un esquema de saneamiento financiero.
“Un asunto importante que vamos a analizar es cómo construir un esquema de saneamiento financiero para estados y municipios”, dijo Humberto Suárez, coordinador de funcionarios fiscales
En la reunión de los responsables de las finanzas públicas estatales que inicia este día, en Mazatlán, los secretarios fijarán una posición sobre el paquete económico 2011 aprobado hace un par de semanas por la Cámara de Diputados.
“Vamos a examinar el paquete económico”, enfatizó el funcionario local.
Las administraciones estatales recibirán recursos que superarán un billón de pesos en el 2011 producto de participaciones, aportaciones y otros rubros, en donde lograron incrementar la proyección de gasto contra el que se ejercerá este año.
Suárez dijo que es muy respetuoso del Poder Legislativo y de la Secretaría de Hacienda, por lo que no se puede quejar del resultado de las negociaciones en el presupuesto.
“Puedo decirle que la Recaudación Federal participable no disminuyó, al contrario se incrementó. Se trabajó más con visión de país y de estado, más que con criterios partidistas”, enfatizó el tesorero.
Entre las medidas que plantearon los gobiernos locales al Congreso, en la pasada negociación del presupuesto, se encuentra la utilización de 10% de las reservas internacionales para inversión en infraestructura.
Además de que pidieron apoyos para enfrentar la pesada situación del pago de pensiones que tienen algunos gobiernos locales y las universidades en sus territorios.
Suárez explicó que entre las acciones que analizarán es buscar mecanismos para mejorar la actividad económica.
Asimismo, entre los temas que se abordarían, se encuentra el de dotar de más recursos fiscales a las entidades federativas y los municipios.
“Cómo fortalecer el federalismo fiscal con una reforma que de verdad dote al Estado de ingresos suficientes”.
Suárez dijo que México necesita tener un nivel de tributación similar a los países de América Latina y en donde la meta debe ser llegar a la recaudación que tienen los países con los cuales se compite.