México, D.F. / Noviembre 25.-
El presidente Felipe Calderón encabezó la firma de acuerdos que modifican el Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales y facilitan el acceso a recursos ante tragedias causadas por fenómenos naturales, con una bolsa inicial de hasta 50 mil millones de pesos para reconstrucción, además de eliminar el Paripaso.
Este nuevo esquema en materia de atención a desastres es apartidista, dijo el presidente de México.
“Estamos decididos a atender los desastres naturales con una visión integral, apartidista y de largo plazo”, dijo Calderón.
Se crea un fondo que será de ayuda a la reconstrucción, aderezado con la instrumentación de seguros hasta por 10 mil millones de pesos para potenciar recursos del Fonden, que incluye la protección de redes federales (escuelas y viviendas de la gente de escasos recursos).
En acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos se presentó el nuevo Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales.
En el acto se firmaron las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y las reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales.
Calderón informó que habrá criterios más flexibles de tal forma que las autoridades puedan tener acceso inmediato a recursos líquidos para atender desastres. Se reducen también los tiempos de liberación de recursos.
El nuevo esquema elimina el Paripaso, el cual implica que los gobiernos locales ponen una parte de financiamiento y otra la Federación para la realización de diversos proyectos.
Pari passu es una frase en latín que literalmente significa “con igual paso”.
Ediles y gobernadores habían expresado sus quejas porque en muchas ocasiones no tienen recursos para cubrir la parte que les correspondía por el Paripaso y ello les dejaba fuera de ayudas para desastres.
Un bono de Banobras dará acceso líquido e inmediato a los gobiernos afectados a plazo de vencimiento a 20 años, con la novedad que sólo pagarán intereses.
Rodrigo Medina, de Nuevo León y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó la creación del fondo especial para reconstrucción.
Con el fondo “vamos a caminar mucho más rápido” en la atención de desastres, dijo Medina.
El mandatario federal explicó que en México, como en todo el mundo, el calentamiento global está causando graves alteraciones climatológicas.
Calderón reconoció el trabajo responsable de los diputados, en presencia de los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia, a excepción del PRD.
“La verdad es que hay acuerdos, contra lo que se diga”, encomió Calderón.
Los desastres naturales absorben cada vez un mayor monto de recursos, pues de 2 mil 800 millones de pesos en promedio destinados en 2001 ha pasado a 11 mil 937 millones en 2009, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo.
Discussion about this post