México, D.F. / Noviembre 25.-
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) destacó la agilidad con la que la Controladora Comercial Mexicana (Comerci) logró completar, en un periodo de tres meses y medio, su reestructura financiera con sus respectivos acreedores.
Griselda Nieblas, directora del organismo, expuso durante su informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el caso de Comerci es el segundo en la historia del Instituto en donde el comerciante solicitó el concurso mercantil preconvenido.
“Se destaca el caso de Comerci, donde a fin de acceder a los beneficios del procedimiento concursal (…) se acudió al novedoso concurso mercantil con acuerdo previo, donde se logró celebrar un convenio concursal en sólo tres meses y medio computados desde su admisión”, dijo Nieblas.
La directiva explicó que a pesar de que el concurso pre convenido ha demostrado su eficacia tanto para las partes involucradas como para los órganos jurisdiccionales, por su agilidad, es sólo la segunda vez que se acude a este tipo de procedimiento.
Comerci, informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó formalmente el proceso de concurso mercantil con el 98% de sus respectivos acreedores.
José Calvillo, director de finanzas de La Comer, explicó que la compañía emitirá los primeros pagos por alrededor de 125 millones de dólares antes de que finalice el año.
El directivo comentó que durante diciembre la empresa emitirá un primer pago de 45 millones de dólares a una parte de sus acreedores, así como dos pagos adicionales de 400 y 600 millones de pesos (que equivalen a poco más de 80 millones de dólares) correspondientes a intereses devengados en el proceso concursal, así como por la venta de activos.
Calvillo dijo que son básicamente tres pagos y cada uno se hará a través del representante común, el cual se integra por un fideicomiso constituido con el Bank of New York.
A la par del término del proceso concursal en México, Comercial Mexicana solicitará a las autoridades estadounidenses en los próximos días, la homologación del fallo que logró en el país, con lo cual la compañía saldría del capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
El monto total a pagar por parte de la empresa es de 19 mil 247 millones de pesos, que equivalen a mil 546 millones de dólares, de acuerdo con información divulgada por Comerci durante el proceso.
Discussion about this post