México, D.F. / Noviembre 25.-
Organizaciones sindicales, empresariales, sociales, ambientalistas, legisladores y representantes de los sectores productivos firmaron el Acuerdo Nacional Sobre Cambio Climático, cuya propuesta será llevada a la Cumbre de Cancún que se realizará del 29 de este mes al 10 de diciembre.
En el acto efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), llamó a sindicatos y agrupaciones sociales a concretar un “gran movimiento” en defensa del medio ambiente, pues subrayó que de no actuar con unidad con todos los sectores de la sociedad, se agravarán los efectos del calentamiento global.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, se pronunció por establecer una política de Estado para hacer frente al cambio climático, para lo cual subrayó la necesidad de afinar un marco legal que ofrezca certidumbre y seguridad jurídica, así como crear incentivos para la disminución de gases de efecto invernadero.
En entrevista previa, Isaías González Cuevas consideró urgente la preservación y restauración del equilibrio ecológico cuyo acelerado deterioro amenaza con afectar gravemente el desarrollo económico y bienestar de millones de mexicanos que habitan en zonas de deslaves e inundaciones.
Expuso que lo que se pretende con este Acuerdo Nacional es situar el deterioro ambiental como tema prioritario de la agenda nacional y su solución se convierta en un compromiso ciudadano alentado por el gobierno federal, legisladores, investigadores, organizaciones sociales y cámaras empresariales.
Precisó que con base a estudios de organizaciones ambientalistas, más de 80% de las emisiones de gases de invernadero los genera la actividad humana lo que hace urgente avanzar en la sensibilización y concientización social.
Esto, apuntó, para ahorrar energía y utilizar el agua de manera racional “con lo que estaremos contribuyendo enormemente a disminuir la quema de combustibles fósiles que inciden directamente en el calentamiento global”.
Al preguntársele sobre quienes cuestionan el por qué una organización de sindicatos se mete en asuntos de medio ambiente, sostuvo que es obvio que los trabajadores son parte fundamental para contribuir a que las industrias de ramas como del plástico, metalúrgicas, del vidrió y turísticas no propicien el deterioro ambiental y por el contrario participen en la conservación y defensa.
Recordó que la CROC está comprometida con la preservación de los ecosistemas y como muestra dijo que desde 2005 promueve entre sus agremiados el turismo verde que consiste en el uso sustentable de los recursos naturales, además de la firma de acuerdos con empresarios hoteleros para introducir equipos y tecnología que permitan reducir el consumo de energía, agua y reciclamiento de desechos.
Discussion about this post