México, D.F. / Noviembre 25.-
Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estará en los principales puntos carreteros del país para auxiliar, orientar y atender quejas de los connacionales que regresan a México, procedentes de Estados Unidos y Canadá.
En un comunicado, el organismo informó que con el objeto de promover y garantizar el respeto a los derechos humanos de los paisanos, este fin de año la CNDH tendrá presencia en los principales puntos de internación en las fronteras para verificar el funcionamiento del Operativo Paisano de Invierno 2010.
Los representantes brindarán atención, asesoría e información sobre derechos humanos a los viajeros y verificarán que las autoridades cumplan su obligación de prestarles servicios de calidad y con apego a la ley.
En forma coordinada participarán visitadores adjuntos de este organismo, adscritos a las oficinas regionales de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; Aguascalientes, Aguascalientes; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Distrito Federal; Mérida, Yucatán; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas.
La Comisión Nacional estará supervisando aeropuertos, centrales camioneras, cruces vehiculares y peatonales, puentes internacionales, garitas, aduanas y los demás lugares donde se desarrolle el Operativo.
Finalmente, a través de diversos módulos, los representantes de la CNDH entregarán material impreso sobre derechos humanos a los paseantes, brindarán orientación, asesoría y los asistirán, en caso necesario, en el levantamiento de testimonios y quejas.
Discussion about this post