Matamoros, Tamps. / Noviembre 25.-
Matamoros es una de las localidades del Estado de Tamaulipas donde más se presentan denuncias de maltrato físico hacia las mujeres, tan sólo en el presente año se han registrado un mil 200 casos de féminas violentadas y por lo menos se ha otorgado refugio a 15 de éllas con sus hijos en el albergue que maneja el DIF municipal.
Fue en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la No Violencia a la Mujer, que Alejandro Peña Jara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en la referida dependencia, expuso que la problemática social no se ha detenido pese a los esfuerzos que se hacen por concientizar a la población.
“Seguimos tratando de concientizar a las mujeres que no tienen porque quedarse calladas si están padeciendo de violencia física”, dijo el procurador.
Las principales causas por la que se genera el maltrato hacia el sexo femenino son: drogadicción, alcoholismo, problemas económicos por la falta de empleo, infidelidades, entre otras.
Peña Jara y el DIF apoyan a las mujeres al momento de presentar la denuncia en contra de su agresor, brindándoles atención medica, jurídica y psicológica. Así también, cuenta con un albergue en donde la madre de familia puede refugiarse con sus hijos, mientras se culmina con la averiguación y se procede en contra del agresor.
Sin embargo, el titular de la procuraduría dijo que es muy importante que las mujeres adquieran la cultura de la denuncia para frenar la problemática que las aqueja.
“Las exhortamos que denuncien, que pierdan el temor y se acerquen a nosotros, ya que no hay mas que hacer, para sentirse liberadas de esa presión, que denunciar”, concluyó.
Discussion about this post