Ciudad de México/Noviembre 22.-
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que en los últimos 18 meses, el organismo ha registrado más de 100 casos de civiles ajenos a los operativos contra la delincuencia organizada que han perdido la vida en agresiones donde se han involucrado elementos de corporaciones policiales y militares.
Luego de la clausura del Foro sobre Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas, organizado por la CNDH, dijo que en lo que va del año, la institución que encabeza ha emitido cuatro recomendaciones en la materia.
Detalló que en las fuerzas armadas se requiere un proceso de capacitación “muy intenso” para que se preste el servicio de seguridad pública respetando los derechos de las personas.
Comentó que en lo ocurrido el 14 de noviembre en Tabasco, donde dos civiles fueron asesinados presuntamente por el Grupo de Operación Mixto, conformado por fuerzas federales y policiacas estatales, se han presentado dificultades para que la CNDH acceda a las averiguaciones previas.
“Pero con todo y eso desplegamos peritos médicos, criminalistas, abogados, para que puedan llevar a cabo todas las diligencias en Tabasco y podamos esclarecer este caso en términos de si se dio alguna violación a los derechos humanos”, dijo.
Consideró necesario adecuar las acciones de la sociedad y el Estado a los marcos legales “y de ninguna manera pretender actuar como los delincuentes bajo el pretexto de combatir a la delincuencia”.
Agregó que promover una cultura de la legalidad desde la infancia, es fundamental para prevenir y evitar que nuevas generaciones se vayan sumando a las filas de la delincuencia, al no tener información, educación o proyecto de vida.
Discussion about this post