México, D.F. / Noviembre 22.-
Hace unos días, Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance, decía a The Sunday Times que Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys podría ser la última gran aventura de la banda. Los medios interpretaron la declaración como el fin de la agrupación.
El guitarrista Frank Iero explica: “Fue tomado fuera de contexto. Lo que Gerard quiso decir fue que ésta podría ser nuestra última aventura creativa, así que, ¿por qué no hacerlo al máximo? La gente lo tomó como si fuera nuestro último disco, pero no”.
Sobre el mensaje del disco, Frank lo tiene claro: “El arte es un arma. El pensamiento libre es importante y puede contra todo. El disco va en contra de las corporaciones y del pensamiento monocromático. Es un disco con el que intentamos traer de vuelta colores. Cambiar las cosas para mejor”.
Rob Cavallo es el productor del disco. El grupo ya había trabajado con él. “Te empuja a alcanzar un nuevo nivel”.
La influencia principal de la banda fue el cine. Referencias a películas como Blade Runner, Mad Max y Akira aparecen constantemente en los videos, las letras y la música del nuevo disco.
Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys es un paso diferente en la carrera de My Chemical Romance. Más bailable, quizás, o más energético.
Como parte del boicot contra Arizona, la banda acaba de anunciar la cancelación de un concierto que se llevaría a cabo el 24 de mayo del 2011.
Frank explica que “el show no debió ser programado. Muchos chicos están molestos, pero ese es un precio muy pequeño a pagar por las inconveniencias que la gente en Arizona está pasando. Yo le pediría a los chicos que utilicen esos sentimientos de molestia para contactar a los políticos que los representan y les digan lo que opinan sobre esta ley para provocar un cambio”.
Los fans mexicanos ocupan un lugar especial en su vida. “Por eso cerramos el tour del Black Parade en México. Ese era el lugar para ponerlo a descansar. Los fans mexicanos son abrumadores y completamente dedicados. Cada vez que tocamos ahí o van a nuestros shows en otros lugares, tenemos un sentimiento muy especial. No podemos esperar para tocar en México otra vez”.
Añade que aunque no hay fechas confirmadas, esperan visitar nuestro país pronto. “Espero que sea para principios del próximo verano”.
-Sólida carrera
En 2002, la banda de Nueva Jersey firmó contrato con Eyeball Records. Lanzaron su primer álbum: I brought you my bullets, you brought me your love. Dos años después, firmaron con Reprise Records y presentaron el disco Three cheers for sweet revenge. También por esos tiempos, salieron de gira con Green Day y participaron en el Warped Tour junto a Fall Out Boy, Atreyu, Avenged Sevenfold, Gogol Bordello, Thrice, entre otros.
Su tercer álbum de estudio, The black parade, fue presentado como un trabajo épico, teatral, orquestral y grandioso. El disco narra la historia de The Patient, un joven que sufre cáncer y que se muere entre recuerdos y reflexiones.
En México, vendieron más de 50 mil copias y la gira promocional los llevó a todas partes del mundo.
-Volver al ruedo
Tras casi dos años de silencio, My Chemical Romance regresa con nuevo disco. “Después de grabar The black parade salimos dos años de gira. Cuando terminamos con eso, a finales de 2008, todos queríamos descansar. Vivir nuestras vidas. Estábamos exhaustos”.
Pasaron los meses. Gerard se dedicó a escribir comics. Frank formó una banda llamada Leathermouth. Siguió pasando el tiempo y volvieron a reunirse para grabar una canción para el soundtrack de la película Watchmen. “Entonces nos dimos cuenta de que lo que deberíamos de estar haciendo era grabar un álbum. Se sentía correcto. Encontrar estudio y productor nos tomó tres o cuatro meses. Cuando por fin comenzamos, teníamos miedo. No sabíamos si terminaríamos haciendo algo muy parecido a The black parade”.
Para hacer todo más fácil, pusieron reglas: no habría personajes, no habría disfraces. Ese tipo de cosas. Grabaron durante un año. Escribieron unas 30 canciones, pero nada los dejaba satisfechos. No era lo que esperaban. “Cuando comenzamos a trabajar en las mezclas nos dimos cuenta de que el resultado no llevaba a la banda al siguiente nivel. Nos tomamos dos semanas libres y volvimos a encontrar inspiración. Entramos al estudio con nuevas canciones y con ganas de volverlo a intentar. Inmediatamente grabamos ‘Na na na’, ‘Vampire money’, ‘Planetary (Go!)’ y ‘Sing’. Justo después de eso nos dimos cuenta de que ese era el disco”.
Cinco meses después, el nuevo álbum estaba terminado.
Discussion about this post