Cd. Victoria, Tamps. / Noviembre 19.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas emitió una alerta sanitaria por la posible aparición del cólera.
El epidemiólogo estatal Alfredo Rodríguez Trujillo, informó que se giró oficio a todos los hospitales y centros de salud del estado para que eleven la alerta, luego de que la enfermedad se encuentran en un brote en los Estados Unidos.
Indicó que en Tamaulipas no se han presentados casos desde hace 10 años, sin embargo, la aparición en el vecino país es señal de alarma.
“Hay una alerta por cólera. La organización panamericana de la salud decretó un brote en Haití, y se ha extendido por todo el mundo.
“Las personas responsables del programa contra el cólera ya están en la ciudad de México, en reunión con la Secretaría de Salud federal para conocer los pasos a seguir”, dijo.
Mientras tanto, reportó que en la entidad se está verificando la calidad de agua, realizado monitoreos en cada uno de los hospitales y centros de salud, además de emitiendo recomendaciones a la población para que cuide sus hábitos de higiene alimenticia.
“No tenemos casos, pero se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica, emitimos comunicados a los hospitales y centros de salud, y la alerta sanitaria es en todo el estado”.
Advirtió que la enfermedad podría aparecer en cualquier momento, debido al brote internacional que se esta presentando la Organización Panamericana de la Salud giró información a todos los países agremiados para que prevengan sobre esta enfermedad.
Recordó que el cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.
Los primeros síntomas de la enfermedad por vibrio cholerae se presentan dos a cinco días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal “agua de arroz” y dolor abdominal.
Discussion about this post