México, D.F. / Noviembre 20.-
Bárbara Mori regresó a los escenarios al lado de Bruno Bichir para estrenar la obra “El coleccionista”, bajo la dirección de Benjamín Cann, producida por Jorge, Olivia, Pedro Ortiz de Pinedo y José María Torre.
Esta obra de teatro estará en cartelera hasta febrero de 2011 en el Centro Cultural Helénico, posteriormente se realizará una gira en diversos recintos de la República Mexicana.
La obra es una historia dramática, inquietante, dolorosa e intrigante que logró cautivar al público asistente durante la función de estreno.
El coleccionista está basada en el best seller del británico John Fowles, fue publicada en 1963, y narra la vida de Frederick (Bichir), un hombre tímido, introvertido, nervioso y aficionado a la cacería y colección de mariposas.
– Un amor enfermo
Frederick trabajaba como cajero en un banco antes de ganarse la lotería, ha observado detenidamente a Miranda (Bábara Mori), una atractiva estudiante de arte, de buena posición económica, de la cual ha quedado enamorada desde el primer instante en que la vio.
La acción se desarrolla en el sótano de una casa. Miranda yace recostada en una cama, con las muñecas atadas y sensación de malestar tras inhalar a la fuerza el cloroformo con el que Freddie la durmió para secuestrarla.
En la escenografía, realizada por Jorge Villegas, sólo puede verse una lámpara, una cama y unas escaleras que llevan a la parte superior de la casa. El diseño de videoarte, a cargo Alain Kerriou, proyecta en la parte trasera, imágenes de los pensamientos, anhelos y el movimiento de los protagonistas para hacer transitar el tiempo de la estancia de Miranda en el encierro.
El único deseo de Freedie es poder contemplarla, igual que lo hace con sus mariposas, tenerla encerrada para poder conocerla y que ella lo conozca.
“No puedes secuestrar a las personas para que te conozcan, yo odio a la gente que colecciona cosas, que las clasifican y las guardan y luego se olvidan de ellas”, es una de las respuestas de Miranda a una de las explicaciones que Freddie le da sobre tenerla encerrada.
Entre discusiones, reclamos emitidos por parte de la joven y algunos momentos de tensión y drama transcurren 32 días en los cuales cada uno reflexiona sobre la libertad, la forma de construirse a partir del otro y sobre todo la interrogante de lo que es el amor.
La obra está situada Londres, en 1974, se adaptó al cine en 1965. “Esta obra me obliga a seguir creciendo y no quedar estancada, es la primera que produzco y estoy bastante contenta”, comentó la actriz.
Discussion about this post