Washington, D.C. / Noviembre 20.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy al Senado a ratificar en forma bipartidista el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New Star), al considerarlo fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En su mensaje radiofónico sabatino, Obama dijo que es hora de que el Senado actúe en esta materia, después de seis meses, 18 audiencias y cerca de mil preguntas contestadas, así como el apoyo de republicanos como Colin Powell, George Schultz, Jim Baker, y Henry Kissinger.
Precisó que la no ratificación significaría perder inspectores nucleares en Rusia; debilitaría la coalición internacional para presionar a Irán; y pondría en riesgo las rutas de tránsito utilizadas para equipar las tropas en Afganistán.
Además de que terminarían décadas de liderazgo de Estados Unidos así como de bipartidismo en materia de seguridad nuclear.
“Nuestra seguridad y nuestra posición en el mundo están en juego”, enfatizó.
Obama insistió en que si existe un tema que deba unir a republicanos y demócratas debe ser la seguridad nacional, “algunas cosas son más grandes que la política. Y si el Senado aprueba este tratado, no será un logro para unos u otros, será una victoria para Estados Unidos”.
El tratado START, firmado en abril pasado entre Obama y su par ruso Dimitri Medvédev en Praga, reduce sus respectivos arsenales a un máximo de mil 550 ojivas nucleares cada uno, un recorte de 30 por ciento respecto del límite establecido por el tratado de Moscú de 2002.
Obama recordó al ex presidente Ronald Reagan cuando firmó un tratado de armas nucleares con la entonces Unión Soviética, en 1987, “confía, pero verifica”, al reiterar que Estados Unidos tiene un interés en el seguimiento del arsenal nuclear de Rusia a través de un esfuerzo de verificación con inspectores en esa nación.
Obama señaló que “sin la ratificación de este año” en el Senado, Estados Unidos no tendrá inspectores en ese territorio ni la capacidad de verificar las actividades nucleares de Rusia.
Indicó que “los que podrían bloquear este tratado están infringiendo la regla del ex presidente Reagan, es decir, quieren confiar, pero no verificar”.
Comentó que desde los años de Reagan, cada presidente ha llevado a cabo una solución negociada y verificado el tratado de reducción de armas, lo que ha sido revisado por el Senado y aprobado con más de 85 votos.
New Star, agregó, cuenta con un apoyo bipartidista fuerte, incluso de republicanos de las administraciones Reagan y las dos Bush, además de la aprobación del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores.
El mandatario estadunidense señaló que “hay quienes tienen duda si ese tratado va a limitar la defensa de misiles y los planes futuros de modernización de la infraestructura nuclear”.
“Así como quienes se pronuncian en contra del tratado y piden más tiempo, pero cada día que pasa sin la ratificación es un día que perdemos la confianza en la comprensión de las armas nucleares de Rusia” dijo Obama en su mensaje.
Discussion about this post