Mérida, Yucatán / Noviembre 19.-
La producción citrícola en el estado alcanzaría en 2010 las 450 mil toneladas, más del doble de lo obtenido el año pasado, informó el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez.
En entrevista, recordó que el año pasado la producción apenas alcanzó las 221 mil toneladas de cítricos, por lo que este año se obtuvo una producción histórica.
Expuso que en la cosecha participaron más de seis mil productores de localidades como Oxkutzkab, Akil y otros municipios de la zona centro y poniente de la entidad.
“Hablamos de especies como el limón persa, naranja dulce, naranja agria y mandarina, además de toronja, por lo que hay un gran excedente de esos frutos en este año”, recalcó.
Explicó que el problema es que el año pasado hubo una sequía atípica que no permitió que hubiera buena cosecha.
Pero en este ciclo productivo, abundó, hay suficiente para atender la demanda local de naranja dulce, limones y toronjas, incluso sería necesario buscar mercados fuera de las fronteras estatales para colocar los excedentes.
A su vez, Menéndez Bojórquez mencionó que la Juguera de Akil, la procesadora de cítricos más importante de la entidad, compraría unas 15 mil toneladas, que servirían para elaborar concentrado de jugos que se venden en Estados Unidos y Alemania.
Discussion about this post