Pekín / Noviembre 19.-
Corea del Norte está construyendo un reactor experimental de agua ligera en su centro nuclear de Yongbyon, de acuerdo con nuevas imágenes tomadas por satélite, confirmaron hoy medios locales surcoreanos.
Al analizar las fotografías tomadas el pasado 4 de noviembre, especialistas del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) llegaron a la conclusión de que en el centro nuclear de Yongbyon se construye un edificio de grandes dimensiones.
La confirmación se produce luego que diferentes reportes indicaron que el régimen comunista realizaba acciones dirigidas a la edificación del reactor, señaló el sitio web surcoreano DailyNK.
La semana pasada, la agencia Kyodo difundió informaciones sobre la construcción de reactor experimental de agua ligera en Corea del Norte, citando al ex director del Laboratorio de Seguridad de Los Alamos, Siegfried Hecker.
Hecker visitó Corea del Norte y posteriormente dijo a la prensa que ese país inició hace poco la construcción del reactor con una potencia de entre 25 y 30 megavatios.
Medios internacionales admiten que este tipo de reactores apenas pueden utilizarse para fines militares.
No obstante, en opinión de especialistas, los norcoreanos no están en condiciones de construir un reactor sin ayuda externa, ya que carecen de tecnologías nucleares avanzadas.
El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Sung Hwan, afirmó que de ser cierta esta estimación, el régimen norcoreano estaría violando las resoluciones de la ONU que le prohíben llevar a cabo cualquier tipo de programa nuclear.
Desde 2003 cinco países (Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón) negocian con Pyongyang la desnuclearización de la península de Corea, pero el diálogo entró en un punto muerto el año pasado después de que Washington y Corea del Norte no lograran un acuerdo sobre las inspecciones de los proyectos nucleares.
El gobierno norcoreno del líder Kim Jong-il desea reanudar las conversaciones a seis bandas sobre su desarme nuclear, a cambio de recibir compensaciones económicas.
En su reciente visita a Corea del Sur, el presidente estadunidense Barack Obama advirtió a Corea del Norte de que debe dar “muestras de seriedad” en las negociaciones sobre su programa nuclear.
“Habrá un tiempo y un lugar apropiados para reiniciar las conversaciones a seis, pero debemos ver muestras de seriedad por parte de los norcoreanos”, declaró Obama en una conferencia de prensa conjunta con su par surcoreano, Lee Myung-Bak, el pasado 11 de noviembre.