México, D.F. / Noviembre 17.-
Xavier Silva es seguidor de la tecnología desde que era pequeño, pasión que se ha convertido en su forma de vivir al crear hace seis años el primer hospital de aparatos electrónicos.
Este entusiasmo por la innovación lo llevó al cuartel general del gigante de la informática Apple, donde trabajó varios años mientras cursaba la carrera de diseñador de interiores de casas inteligentes en Estados Unidos.
Este andar por las líneas de producción de la firma de la manzana le permitió a Xavier conocer como su palma de la mano el hardware y software de los aparatos, de modo que hoy es un especialista en la reparación de los populares iPod.
¿Cómo se le ocurre crear el hospital de iPods?
Durante un viaje a México para ver a mi familia, hace seis años, traía conmigo un iPod de la segunda generación y por mala suerte se descompuso. Al buscar un lugar dónde repararlo, no lo encuentro y como sabía de su funcionamiento se me ocurrió abrirlo para repararlo. Entonces muchas personas que tenían equipos con fallas me piden que se los repare, y así es como surge la idea de abrir un hospital de iPods, a partir de una necesidad que iba creciendo en México.
¿Cómo va la operación del hospital?
Luego de seis años de servicio, contamos con nueve representantes en el país especializados en la reparación de todas las modalidades del aparato reproductor de Apple y de su teléfono. Estamos analizando la oportunidad de incursionar en otros segmentos como equipos de alta fidelidad y televisores de plasma.
¿A qué atribuyes el éxito?
Hacemos el trabajo que a los fabricantes no les interesa, su negocio es vender equipo nuevo. La gente que atendemos es aquella que hizo el esfuerzo para comprar su equipo y no tiene más dinero para comprarse otro, es por ello que deciden acercarse con nosotros para resolver su problema.
Todas las refacciones que empleamos y los accesorios que utilizamos son importados de los fabricantes, lo que garantiza que los trabajos que realizamos estén hechos con calidad. Además, ofrecemos una garantía de seis meses.
¿Cómo ha sido el crecimiento?
La estrategia de crecimiento está basada en contar con una unidad por entidad federativa. Esa persona se encargaría de todas las operaciones en ese estado y nosotros seríamos los responsables de proveer las refacciones y el conocimiento. El costo para iniciarse como socios es de 64 mil pesos.
A cada socio le ofrecemos capacitación sobre los nuevos equipos, además de que estamos en un proceso de actualización constante. Si nuestros representantes tienen una duda para reparar un equipo ofrecemos asesoría las 24 horas del día, contamos con manuales en la red y videos que pueden consultar para resolver sus dudas. Si no pueden solucionar el problema nos pueden mandar el equipo y aquí los reparamos sin ningún costo.
¿Cómo es la actualización del conocimiento?
La actualización es vigente y la realizo a través de internet, ya sea buscando información en las páginas de los fabricantes directamente o en universidades de Estados Unidos. Estoy pendiente de los lanzamientos, voy a los lanzamientos para analizar cómo es que operan. Estamos ofreciendo servicios de mantenimiento a corporativos y empresas que tienen varios equipos, únicamente hacemos reparaciones y mantenimiento.
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