México, D.F. / Noviembre 17.-
La exposición pictórica “Reconstrucción mítica”, de José Cacho, inaugurada este miércoles en el Centro Asturiano de México, representa episodios mitológicos referentes a la creación del ser humano, permitiendo al espectador sumergirse en una experiencia mítica.
Conformada por 32 piezas, los cuadros recrean escenas que aluden a la mitología yanqui, huichol, azteca, maya, griega, así como a relatos procedentes del cristianismo.
Así, por ejemplo, “Trinidad Huichol” manifiesta a través del maíz, el venado y el peyote la mitología de esta etnia; “El sexto día” alude a la creación del hombre en la teología cristiana.
Destacan también piezas referentes a la mitología griega: “Daphne”, “Ceres”, “Medusa”, “Narciso”, “Eco” y “Las tres ninfas”. O bien a seres mitológicos, como “El unicornio azul” y “Las sirenas”.
Con una intensa gama de colores estridentes, casi fluorescentes, que repentinamente producen una sensación de psicodelia, el artista construye e interpreta mediante el arte esos mitos arraigados en el imaginario colectivo.
Para José Cacho el acto mismo de pintar es un rito; una ceremonia de la cual surgen estas obras con “tintes poéticos”.
“Todo esto tiene un fondo mitológico, que tiene como intención tratar de explicar el origen de las cosas, de la humanidad desde tiempos ancestrales”, mencionó Cacho en el acto inaugural de la muestra.
Acto filantrópico
Acompañado de familiares y amigos, el artista mencionó que lo más importante de esta exposición y venta son los ingresos que se generen, ya que lo recaudado será destinado a promover programas y servicios que la fundación “Saber para crecer” ofrece con el propósito de apoyar a niños y jóvenes con capacidades diferentes.
“Cuando vemos a estas personas que integran el equipo de Saber para crecer, vemos que hay manera de cambiar las cosas en el país, que hay maneras de cambiar la vida de familias enteras, de niños… ellos están haciendo todo lo posible y yo creo que debemos poner un granito de arena”, comentó el artista al invitar al público a la compra de las piezas.
Las obras serán exhibidas hasta el 24 de noviembre en el Centro Asturiano de México, en la Colonia Polanco.
Discussion about this post