México, D.F. / Noviembre 17.-
El Partido Verde Ecologista de México aseguró que la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en los próximos días en Cancún, Quintana Roo “será un fracaso” ante la falta de liderazgo del gobierno mexicano en la materia.
En un comunicado, Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente de este instituto político, subrayó que hace falta una postura firme y de liderazgo para generar acuerdos obligatorios durante la conferencia sobre el cambio climático.
Ante la falta de acuerdos previos de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 16), el Partido Verde exigió al gobierno federal redoblar esfuerzos para generar compromisos obligatorios y equitativos entre las naciones, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de asumir la responsabilidad que tiene como país anfitrión del evento.
Por ello, Boy Tamborrell adelantó que la reunión sobre el cambio climático a celebrarse en Cancún será un fracaso ante la falta de liderazgo del gobierno mexicano, pues la misma Patricia Espinoza, secretaria de Relaciones Exteriores, ya ha afirmado que no existen las condiciones para pactar reducciones de GEI.
“El gobierno federal mantiene un doble discurso en materia de ecología, por un lado reconoce la importancia de frenar los efectos del cambio climático y por otro, promueve energías contaminantes como la nuclear y las carboeléctricas”.
A pesar de las iniciativas y puntos de acuerdo presentadas en ambas cámaras en materia de cambio climático, ha faltado voluntad política para que las autoridades mexicanas asuman responsabilidades y obligaciones por ley en materia de cambio climático, opinó.
Por ello, es necesario que se adopte una postura firme y de liderazgo, que genere las condiciones para crear verdaderos cambios durante la celebración de la conferencia sobre el cambio climático, advirtió.
Señaló que entre las medidas urgentes a tratar se encuentran la estabilización de las concentraciones de GEI y exigir a los países que más contaminan, como China, India y Brasil a comprometerse y fijar porcentajes de reducción, además de establecer nuevos mecanismos de financiamiento para los países en vías de desarrollo, que por falta de recursos no han adoptado medidas de mitigación y adaptación.
Discussion about this post