México, D.F. / Noviembre 17.-
Sentado en un sillón, Plutarco Haza se mueve inquieto, con una ansiedad que desborda sus piernas nerviosas, un gesto de extravío en el rostro pero un brillo de lucidez en la mirada. Así es su Raymond, el que anduvo persiguiendo durante los tres meses de ensayo de la obra “Rain man” y que se estrena este fin de semana en el teatro “Diego Rivera”.
En esa misma escena, junto a Raymond (que es autista) se encuentra Susana (interpretada por Paola Núñez) y Charlie (actuado por Alfonso Herrera) que hablan de Raymond como si fuera una cosa.
Susana le dice a Charlie: “Tú me utilizas igual que utiliza a Raymond, utilizas a todo mundo”. Charlie responde: “¿Usar a Raymond? ¿Yo estoy usando a Raymond?”. En ese momento, Raymond reacciona con un gesto de lucidez: “Sí es cierto”.
Esta escena demuestra que el que busca, encuentra. Y Plutarco Haza encontró el tono ideal para actuar su Raymond con suficiente solvencia para alejarse del Raymond que hizo Dustin Hoffman en la película hollywoodense pero también para darle un rasgo de dignidad a los autistas.
– ¿Cómo lo encontró? No sólo con los mencionados tres meses de trabajo sino también con 12 horas de flojera. El día del estreno, Haza se levantó muy temprano pero sólo para dedicarse a “flojear”, según escribió él mismo en twitter. Al mediodía se tomó una “siesta de poder” y luego se puso “en camino para encontrarse con Rain man”. Pero aún con el telón abierto, el encuentro tuvo que esperar porque Raymond aparece tras media hora de función.
Mientras tanto, Haza se bebió un té, leyó el programa de mano de la obra, paseó por su camerino. Y una vez que entra en escena, su actuación de autista exige largos ratos de introspección mientras que la acción recae en los personajes de Herrera y Núñez.
En esos lapsos de contemplación, Haza demuestra oficio. Y provoca el recuerdo de otra de sus actuaciones: la de Orestes en “Adrómeca Real” de Ximena Escalanate. Ahí, como en “Rain man”, su personaje tiene el reto de ser un espectador de sí mismo.
En “Andrómaca Real”, Orestes es testigo de su vida amorosa a través de lo que otros piensan de él. En “Rain man”, Raymond asiste a la definición de su futuro de acuerdo a los deseos de su hermano Charlie.
“Ya parimos Rain man; ahora a cuidarlo”, dijo Plutarco Haza luego del estreno. En efecto, él dio a luz un Raymond complejo. En cambio, el parto, según se vio en la función, no ha terminado para Núñez y Herrera quienes tienen el resto de la temporada para dar a luz su Susana y su Charlie.
Al día siguiente, Núñez y Herrera aparecieron en un noticiario para promover la obra. La ausencia de Plutarco Haza provocó en twitter la molestía de los usuarios.
El actor se lo tomó con la misma calma con que construyó Raymond: “Para los que me preguntan por qué no estuve en primero noticias les digo que ayer me cancelaron pero, ¡gracias a eso pude dormir!”.
La respuesta es cierta. Después de todo, Haza acababa de tener un “parto” la noche anterior. Y después de “parir” un personaje, ningún actor puede levantarse temprano.
Discussion about this post