Chetumal, Q.R. / Noviembre 18.-
Para el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, es aún prematuro hablar de afectaciones y cancelaciones de turistas canadienses a destinos como la Riviera Maya, donde el domingo se registró una explosión en el Hotel Princess, con saldo de siete personas muertas, entre ellas cinco de esa nación, y 16 heridas.
Dijo estar enterado de declaraciones de parte de un empresario de agencia de viajes que habla al respecto, pero consideró que aún es temprano para saber cuál será la afectación y que pudieran estar dando cancelaciones de un número importante de turistas, en especial de canadienses.
“Claro que afecta la imagen turística de Quintana Roo y México, pero tengo la confianza de que esto va a tener la lectura internacional de lo que es, un accidente, un asunto que nadie deseó, ni nadie planeó y deberán de normalizarse las cosas”, afirmó.
Agregó que la preocupación principal es determinar las causas finales que provocaron el accidente en el hotel Princess de la Riviera Maya, sobre todo porque en un principio se dijo que la posible causa podría ser mangle podrido o una cueva, pero no hay tal cosa.
“Lo más sólido que se tiene en esta investigación, es que debajo del lobby se construyó una especie de bóveda, los cimientos quedaron encapsulados con block en los costados y la parte de abajo con una loza, esto es equivalente en una fosa séptica, pero no fue pensado para eso, sino un cimiento y al final funcionó así, pero las aguas negras de una tuberías cercanas se fueron filtrando y al no tener ningún escape este sótano se fueron acumulando los gases y esto fue lo que generó la explosión”, detalló.
González Canto dijo que seguramente alguna autoridad local o federal podría tener alguna responsabilidad en este caso, pero eso se sabrá una vez que concluya la investigación, porque tendrán que revisar si se cumplieron con los planos y la reglamentación cuando fue construido.
El mandatario quintanarroense insistió en que había la creencia que el hotel se construyó donde no se debía, pero no es así, se edificó cuando era permitido por la ley de vida silvestre. Hace tres años y medio entró en vigor una nueva normatividad que impide la construcción en cualquier zona pantanosa o manglar.
“Por eso se pensó que ahí había manglar podrido o en descomposición y esto había generado la explosión, pero no fue así”, reiteró.
Discussion about this post