México, D.F. / Noviembre 6.-
Después de 10 horas de debates sobre 81 reservas, la Cámara de Diputados concluyó la revisión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, y dejó listó el decreto para que lo publique el Ejecutivo federal.
De acuerdo con el PAN, los términos de la revisión del documento satisfacen a la política económica del gobierno federal.
A lo largo de las diez horas de debate PRI, PRD y PT empujaron asuntos hasta conseguir que se incluyeran recursos en temas como las prestaciones de trabajadores de la Cámara de Diputados, y aumentos a las partidas para pagos a ex braceros.
La mayoría de los temas inscritos a discusión, sin embargo, fueron desechados por el pleno, a lo largo de la noche de ayer y la madrugada y mañana de este día.
El pleno de los diputados aprobó en lo general el Presupuesto, a las 22:45 horas del lunes 15, dentro del límite legal, y continuó con las 81 reservas, fase que se prolongó hasta las8:57 horas de este martes 16. Sin embargo, en esta fase el Reloj Parlamentario fue detenido, por lo que los acuerdos quedaron registrados en la sesión con fecha de ayer.
El pleno aprobó en lo general el presupuesto, por 454 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones; luego, ya en esta mañana aprobó artículos en lo particular que no fueron modificados, por 337 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.
Finalmente, votaron cambios a dos artículos, la adición de dos transitorios y cambios a cuatro anexos, por 424 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra.
Al cierre de la sesión, la diputada Enoé Uranga (PRD) felicitó al PRI, porque entendió –dijo– la importancia de no imponer su mayoría, sino el construir consensos, con diálogo entre los distintos.
El diputado Mario Di Costanzo (PT) intervino para reconocer el trabajo del presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) a lo largo de la sesión.
Por su parte, Ramírez Marín finalizó su conducción con un reporte de que entre ayer y hoy los diputados sesionaron 13 horas con 50 minutos en total, con el paso de 80 oradores. Durante estos trabajos hubo cuatro recesos. Uno de ellos de dos horas.
Discussion about this post