Es común que cada vez que se aprueba un presupuesto, se diga que se trata de una cifra récord, que es algo histórico.
La verdad no es para extrañarse, si los ingresos de la federación se incrementan, porque suben los impuestos, como el IVA del 15 al 16%, es normal que también las percepciones de los estados y municipios registren un alza.
O bien, que se tase más alto el precio del barril de petróleo, lo que sin duda tiene un efecto positivo en las finanzas federales, estatales y municipales.
Pero no se trata sólo de conseguir más dinero para Tamaulipas, sino de cómo habrá de emplearse el recurso.
Ese es el tema fundamental.
La administración transparente y ordenada del presupuesto es lo que marca la diferencia.
Ya en los medios del D.F. se criticó que en el presupuesto para el 2011, presentado por Eugenio y Egidio, se destine más dinero para la construcción de carreteras, que a seguridad pública.
Y tal vez el planteamiento de los periodistas defeños es válido, considerando los problemas que vive la entidad.
Pero viéndolo desde otra óptica, el gobierno federal ha destinado recursos como nunca antes para mejorar las condiciones de las policías, ¿y qué se ha ganado con eso?
Pues nada más que las empresas trasnacionales, fabricantes de armamento y equipo se queden con el dinero de los mexicanos, que son quienes ponen, tanto el recurso monetario como la carne de cañón.
El dinero que se ha destinado a equipar policías, el ejército y la marina, sólo ha servido para que los mexicanos se maten entre sí, no para solucionar problemas graves de marginación social.
La lucha contra la delincuencia organizada sólo ha venido a recrudecer la pobreza.
El dinero de los mexicanos se va a otros países, a Estados Unidos, Alemania, Japón, a todos aquellos primer mundistas que fabrican armas y qué queda a México, sólo desolación y más gente pobre.
Aunque el tema del combate a los grupos delincuenciales es algo que no puede evadirse, habría que ver cuál es el costo beneficio.
Si Eugenio y Egidio hicieron las cosas bien, se espera que a partir del año próximo haya más apoyo a las clases desprotegidas, a incentivar la creación de empresas y empleos, a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos y que el tema de la seguridad, sea resuelto por la federación, que se ha apropiado el derecho de hacer y deshacer en este campo minado.
UN JUEVES MUY MOVIDO
Este jueves habrá dos inauguraciones, la de una tienda departamental y la puesta en marcha del parque eólico Los Vergeles, con la presencia de Georgina Kessel, secretaria de Energía del gobierno federal.
También se hablaba de la posibilidad de poner en servicio la Torre Bicentenario ese mismo día.
Pero será hasta hoy cuando se de a conocer el programa de actividades matutino de Eugenio, considerándose que está confirmada su presencia en los dos eventos ya programados.
La apertura de la tienda se da previo a la temporada decembrina, buena fecha para lograr ventas.
Esperemos que los aguinaldos se paguen de acuerdo a lo estipulado por la ley, porque de lo contrario, los propietarios de este almacén se decepcionarán mucho de Ciudad Victoria, una población donde le pensaron mucho para venir a instalarse.
PLURI PARA UNA MUJER
Finalmente el Consejo General del Instituto Electoral en Tamaulipas (Ietam), dio cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (Tepje), en el que señala que deberá de hacer la entrega de la constancia de asignación de diputados por la vía de representación proporcional.
Por éllo, se asigna una segunda diputación por el principio de representación proporcional que corresponde a las CC. MA. ALMA ORTIZ OLAVIDE, como propietaria y la C. DAYSI ARACELI QUIROZ LEZA, como suplente de la segunda posición de la lista de registro de candidatos, propuesta por el Partido del Trabajo.
YA ESTÁ EN CASA
Con esas palabras Eugenio dio la bienvenida al ex gobernador Marte R. Gómez, cuyos restos fueron colocados en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.
EGIDIO CON EL CÓNSUL
Muy parco el comunicado donde dan a conocer la reunión entre el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin y el gobernador electo.
Nada que dé a saber cómo se manejarán los temas bilaterales, sobre todo en lo que respecta a seguridad, el talón de Aquiles de Tamaulipas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post