Ciudad Victoria, Tamps. / Noviembre 15
Tamaulipas ha acumulado 147 casos de rotavirus en el presente año, informó el director de prevención y protección de la salud, Luis Fernando Garza Frausto.
Expuso que los casos son acumulados desde el invierno pasado, y se ha instruido para estar atentos a los que se presenten en estas fechas.
“Tenemos los 147 casos de este año, pero que corresponden al invierno pasado, es decir, que se presentaron de noviembre del 2009 a marzo de este año”.
Manifestó que el rotavirus es la principal causa de enfermedad diarreica y deshidratación en niños menores de cinco años.
El rotavirus produce diarrea por muchas causas; algunas no son bien conocidas, pero en general produciendo la pérdida de sustancias necesarias para la absorción de sodio y agua.
Garza Frausto detalló que es un virus altamente contagioso y después de 18 a 24 horas de la infección, se desarrollan síntomas.
“La principal transmisión se debe a que el virus entre por la boca a nuestro cuerpo, por mala higiene de las manos antes de comer; esto es llamado transmisión fecal-oral”.
El virus se encuentra en grandes cantidades en las heces de las personas infectadas; por ello es importante lavarse las manos después de ir al baño, ya que se requiere poca cantidad del virus para infectar.
La presentación habitual de la enfermedad es una diarrea aguda de aproximadamente cinco días de evolución, caracterizada por un inicio súbito de vómito violento uno a dos días, fiebre, evacuaciones líquidas que de no ser tratadas puede llevar a una deshidratación severa y provocar la muerte.
Discussion about this post