Monterrey, N.L. / Noviembre 15.-
La delegada del Infonavit en Nuevo León, Imelda González Zavala, indicó que la entidad, con una cartera vencida de 3.22 por ciento, ocupa el segundo lugar nacional en cumplimiento de pago por parte de sus acreditados.
En entrevista, la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, destacó la buena cultura de pago y el marco legal prevaleciente aquí.
“Tenemos una cartera vencida razonablemente buena, menor a la media del país, traemos un índice de 3.22, solamente por encima de Jalisco que tiene 3.03, somos las dos delegaciones que tenemos la cartera abajo del promedio del país que está en cinco”, señaló.
“Hay dos factores muy importantes que son los básicos, hay en Nuevo León una buena cultura de pago, pero también un marco jurídico estricto; en el tema de la seguridad patrimonial no hay impunidad, la gente sabe que aquí sí se hacen cumplir las leyes”, manifestó.
Al mismo tiempo, añadió, el Infonavit recurre a la justicia alternativa, mediación, recuperación de vivienda abandonada por procedimientos administrativos municipales.
“La otra –opción-, cuando tenemos que demandar la recuperación de la garantía, el poder judicial hace lo suyo, es un juicio exhaustivo, pero nos hemos llegado a adjudicar viviendas”, dijo.
Afirmó que los acreditados en el estado no están en ese gran porcentaje, y reconoció que aunque es mayor el índice de desempleo, al final existe una cartera razonablemente buena, remarcó González Zavala.
Puntualizó que el año pasado fueron 10 viviendas por adjudicación de juicio y se recibieron 100 en dación de pago, en 2010 recibieron 200 y recuperaron, con ayuda de los ayuntamientos de Apodaca y de Escobedo, aproximadamente 200 viviendas abandonadas.
Sobre esto último, indicó que hay mil 500 casas abandonadas, de las cuales 800 están en procesos administrativos o de búsqueda de acreditados para que las entreguen.
“Tenemos muchas viviendas que estamos descontándoles por nómina y también a esos acreditados los buscamos para alertarlos sobre la situación de su vivienda, aunque se esté pagando, porque también es un tema de riesgo”, señaló la delegada de Infonavit en Nuevo León.
Discussion about this post