Matamoros, Tamps. / Noviembre 12.-
Los incrementos de los precios en productos de la canasta básica se han adelantado, pues anteriormente aumentaban su costo en el mes de diciembre, pero ante la situación económica actual, desde el presente mes se encarecieron.
Luis Félix Tapia, locatario del mercado Norberto Treviño Zapata y miembro de la mesa directiva del mismo, externó que la situación los ha sorprendido, pues artículos perecederos que comúnmente registran una alza en diciembre, lo hicieron en el presente mes.
“Anteriormente los incrementos se venían manejando a principios de diciembre y tenemos visto que en noviembre los incrementos están desproporcionados en cuanto a la temporada”, dijo el comerciante.
Mencionó que los productos cítricos se elevaron hasta en un 150 por ciento de su precio normal, como el limón, que actualmente el kilo oscila en los 16 pesos, pero podría llegar a los 20 pesos. Asimismo, las leguminosas y los productos deshidratados, como el ajo, han tenido un importante incremento, lo cual afecta a las familias.
“Los que se han mantenido en su precio normal son la cebolla, el tomate, el chile jalapeño, pero de ahí en fuera, hemos visto un incremento fuera de proporciones en la temporada”, dijo.
Para fortuna de los locatarios, hay algunos productos que no han pasado por esta situación.
Pese a todos los aumentos, el locatario aseveró que continúan teniendo una buena afluencia de personas en el centro de abastos, ya que los precios, en comparación con los que manejan las tiendas departamentales, son mucho menores.
Discussion about this post