Bogotá / Noviembre 12.-
La tasa de informalidad laboral en América Latina experimentó un fuerte incremento en los últimos años y en la actualidad se sitúa en torno al 50 por ciento, aseguró hoy la economista Emily Conover.
La experta de la Universidad de Warwick, Inglaterra, y miembro del Colegio Hamilton de New York, indicó que en las economías latinas se sigue percibiendo una tasa porcentual del 50 por ciento en el trabajo informal y Colombia no se escapa a esta situación.
Conover, expositora la XV Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea- 2010), que se realiza en Medellín, señaló que en encuestas realizadas en Colombia, antes de 1996, se encontró un grado de informalidad laboral.
Costas Meghir, miembro del Colegio Universitario de Londres, dijo por su parte que tratar de entender el tema de la informalidad en el trabajo, en especial en las economías latinas, no es algo fácil.
Afirmó que los hogares que tienen mayor número de miembros, tienen más probabilidad de que sus integrantes ingresen a la informalidad laboral, incrementando así la preocupación de poder acceder a un empleo estable.
El economista británico advirtió que los salarios de los trabajadores informales “muy difícilmente podrán llegar a nivelarse o siquiera acercarse a los de los trabajadores formales, quienes además cuentan con otros beneficios adquiridos en las contrataciones”.
“Por eso se habla de salarios muy relativos tanto para los trabajadores formales como para los que están en la informalidad”, dijo.
Discussion about this post