La Habana, Cuba / Noviembre 11.-
El presidente Raúl Castro inauguró un seminario con altos dirigentes y especialistas que conducirán el proceso de discusión en la isla del proyecto de programa del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de (PCC).
El diario Granma informó que más de 520 miembros de las instancias superiores del PCC, incluida su rama juvenil, vicepresidentes del gobierno, ministros y otros cuadros de élite del país participarán en ese cónclave hasta el próximo sábado.
El documento se titula “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social”, único tema que se discutirá en la cita partidaria convocada para la segunda quincena de abril de 2011, casi 14 años después de efectuado el último congreso.
El texto, editado en forma de folleto de 32 páginas, es una síntesis y proyección del cauto programa de reformas que ha venido aplicando el gobierno de Castro desde que asumió la dirección del país en remplazo del líder histórico, su hermano Fidel.
El ex presidente cubano, quien enfermó en julio de 2006, todavía conserva el influyente cargo de primer secretario del PCC, única organización política autorizada en esta nación de 11.2 millones de habitantes sumida en una profunda crisis económica.
Los debates en los núcleos del Partido, con los trabajadores y en todas las comunidades, tendrán lugar desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero próximo.
Según el liderazgo cubano, que rebasa los 70 años de edad, la Cuba del futuro será una nación que promoverá la inversión extranjera, ampliará el sector privado y cumplirá sus obligaciones de deuda.
Pero los dirigentes en el poder durante el último medio siglo descartan renunciar al socialismo, y advierten que la planificación y no las leyes del mercado serán los que marcarán el trayecto hacia la “actualización” del actual modelo.
Está prevista la eliminación de la libreta de racionamiento, símbolo emblemático de los subsidios que desaparecerán paulatinamente y, con diversos candados, se dará mayor espacio a la iniciativa privada, las inversiones extranjeras y la autonomía de empresas estatales.
Para recuperar la confianza de sus socios extranjeros, el texto asegura que se garantizará “el estricto cumplimiento de los contratos”, una alusión a la decisión de 2009 de congelar los activos extranjeros en los bancos cubanos, y de detener los pagos de algunas deudas externas.
El gobierno también promete avanzar hacia la unificación de las dos monedas coexistentes en Cuba: los pesos empleados para pagar los salarios, reconocidos como insuficientes, y los pesos convertibles (CUC) que valen 24 veces más que la devaluada moneda nacional.
El Partido Comunista, que debía celebrar congresos cada cinco años, tiene unos 820 mil miembros y es descrito por la Constitución como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.
Representantes de la oposición han acogido con cautela las acciones contenidas en los “Lineamientos…”, como el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, tajante al afirmar que lo que hay que hacer es sustituir el actual modelo político y económico que “no funciona”.
Sin embargo, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Sur de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, dijo la víspera que la administración de Barack Obama ve con “buenos ojos” lo que está ocurriendo en la isla.
En rueda de prensa en Montevideo, opinó que las medidas de “liberar presos políticos y la apertura al sector privado y capital extranjero son un paso importante”. “Estos posibles cambios económicos podrían responder a los desafíos que tiene Cuba”, agregó.
Discussion about this post