Oaxaca, Oax. / Noviembre 11.-
Con un total de 50 mil títulos de libros en exhibición, obras de teatro y conciertos musicales, inicia este viernes la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2010, que en su edición número 30 se la dedica al escritor recién fallecido Carlos Monsiváis y al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien el pasado mes de julio celebró sus 70 años de vida.
El director General de la Editorial Almadía y organizador de esta Feria, Guillermo Quijas, explicó que desde hace más de un año tenían contemplado reconocer la labor de Monsiváis, “por todo el aporte que dio a la narrativa, al periodismo y la cultura en general de México”.
Para el homenaje al escritor Carlos Monsiváis se han unido seis compañías de teatro de Oaxaca, coordinadas por Estrella Jarquín y la puesta en escena será Danzón Dedicado, misma que se presentará en el Foro Principal de esta Feria que es en la Alameda de León, en el centro histórico de esta ciudad, el próximo sábado.
Quijas explicó que la obra de teatro se basa en los textos que difundió a lo largo de su vida el escritor mexicano fallecido el pasado 19 de junio a los 72 años de edad.
Ese mismo día a las 19:00 se presentará una mesa para que escritores e intelectuales hablen de la obra del escritor, entre otros estará Sergio Pitol, Premio Cervantes, así como Rafael Barajas El Fisgón, Sergio Mejía.
Los homenajes a Monsiváis y a Toledo es una continuidad de un proyecto que iniciaron hace tres años los organizadores de esta Feria, reconociendo la trayectoria de los periodistas Julio Sherer y Miguel Ángel Granados Chapa.
En cuanto a Francisco Toledo, Quijas explicó que no se le hará ningún homenaje en particular como a Monsiváis, porque “a él no le gustan esas cosas”, por lo que optaron hacer una coedición entre la editorial Almadía y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) –fundado por el artista plástico—para publicar la antología Hacia dónde van los Animales.
En la Antología Hacia dónde van los Animales participan 21 poetas que dialogan con el arte de Francisco Toledo. Entre los poetas que participan se encuentran Francisco Hernández, José Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Natalia Toledo, entre otros.
Para esta Feria Internacional del Libro participa la cantante méxico-estadounidense Lila Downs, quien el 17 de noviembre ofrece un concierto gratuito en la Plaza de la Danza y también estará presente Nortec Collective, que presentará Clorofila y la Banda Agua Caliente Corridos Urbanos.
Discussion about this post