México, D.F. / Noviembre 11.-
A casi 37 años de su muerte, Germán Valdés “Tin Tán” —protagonista de los clásicos “Simbad el mareado” y “El rey del barrio”— regresa a los cines comerciales, de la mano del cineasta Francesco Taboada, a través del documental “Tin Tán”.
La cinta se estrena este viernes en la ciudad de México (Cineteca Nacional, Cinemanía, Lumiere Reforma), las cinetecas de San Luis Potosí y Zacatecas, así como el Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana. La red se extenderá a partir del sábado a Cuernavaca.
Taboada es conocido en el medio cinematográficos por sus documentales “Los últimos zapatistas” y “Pancho Villa, la revolución no ha terminado”.
– ¿Cómo surge el proyecto?
Mi hermano Aldo y yo crecimos viendo las películas de Tin Tan, siempre lo consideramos el mejor actor del cine mexicano. Además tenemos una relación familiar con la tribu de los Valdés. Poco a poco fuimos entrevistando a personajes relacionados con don Germán, en Acapulco, en Ciudad Juárez, hasta que llegó el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y terminamos el largometraje.
Retomamos a Tin Tan como un ícono popular que ha trascendido su tiempo y que ante la ausencia de actores que ejerzan la calidad que él le imprimía a la comedia cinematográfica, su figura sigue creciendo. Creo que los mexicanos de ahora se identifican más con el Tin Tan que con los charros cantores promovidos por el régimen oficial. Los mexicanos de hoy son mucho más pachucones, por eso Tin Tan no pasa de moda.
– ¿A quiénes entrevistaste y qué cosas te contaron?
Tongolele cuenta cómo Tin Tan la sacaba de onda cuando improvisando se metía en su acto y se ponía a bailar con ella y la besaba, como lo hizo en “El Rey del Barrio”. Para Ana Luisa Perluffo fue muy grato recordar lo galantes que eran con ella los hermanos Manuel y Germán Valdés en la película “Dos Fantasmas Burlones”. Silvia Pinal nos confesó que Tin Tan “besaba muy rico”. Rosita Fornés, la diva de Cuba, recordó los pachangones que organizaba Germán en Cuba y también su capacidad de improvisación.
– ¿Dónde conseguiste el material que sale en la película?
Gran parte del material lo consiguió Rosalía Valdés, la hija de Germán. Entre fotografías personales, cintas familiares en formato super 8 y las secuencias de las más de cien películas que filmó, logramos una cronología anecdótica y sentimental. Entre Aldo y yo vimos más de ochenta títulos.
– ¿Qué opinión tenías de Tin Tan antes de hacer el documental?
Lo veía como un gran personaje, inalcanzable. Después de filmar nos dimos cuenta que era la misma persona en el cine y en la vida real. Tenemos el testimonio de Zamorita que cuenta cómo lo ayudó a venir de Cuba y le grabó el tema “Enséñame” en “La Tijera de Oro”. También conocimos a “El Hermosura”, un lanchero afromestizo de Acapulco que nos contó la bondad de Germán, a quien considera su padre segundo, cuando lo adoptó al verlo caminar tan pobre en el malecón.
– ¿Fue facil conseguir el financiamiento para la película?
En México financiar documental no es fácil. Inclusive ahora que este género está desplazando a la ficción. Fue una suerte que IMCINE nos apoyara, pues llevábamos cinco años tratando de levantar el proyecto.
Discussion about this post