México, D.F. / Noviembre 11.-
Con el objetivo de “conectar la inteligencia de las máquinas con la de los humanos”, un equipo de investigadores, liderado por José del R. Millán, trabaja en el perfeccionamiento de una interfaz que hace posible la manipulación de aparatos electrónicos a través del pensamiento.
En entrevista con el diario español “El País”, el científico ibérico afirmó: “Hemos sido los primeros en dar con un sistema de bajo costo que reconoce a la primera el pensamiento”. Él y su equipo de 20 investigadores trabajan en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza.
Su idea es emplear esta tecnología para mejorar la vida de los discapacitados. Por ello, la aplicación con que han probado el software es una silla de ruedas. La equiparon con sensores de espacio, la interconectaron a la interfaz y ésta a la cabeza de un paciente, y funcionó.
Cuando el usuario pensó “hacia delante”, “izquierda” o “derecha”, la silla obedeció correctamente.
Señaló que para lograr este trabajo científico se requirieron seis años de ardua labor. Anteriormente, otros sistemas similares ya habían tenido éxito al lograr la manipulación de alguna máquina mediante el pensamiento, sin embargo, su velocidad de respuesta era limitada, eran muy costosas y requerían que una misma orden se les repitiera constantemente.
El avance de los investigadores liderados por José Millán consiste en haber superado estos tres obstáculos. La respuesta de su interfaz es casi inmediata y le basta recibir cada orden una sola vez para llevarla a cabo de principio a fin. Otra de las ventajas es que no es muy costosa, pero un punto en contra es el software, que tiene su limitada capacidad de interpretar comandos cerebrales. Trabaja con únicamente cuatro.
Además, su funcionamiento requiere un casco lleno de electrodos conectado a la cabeza del paciente y puede resultar incómodo.
Refirió que otra de las desventajas en el desarrollo de esta aplicación es el desinterés de las grandes compañías por promoverlos, toda vez que su uso está enfocado a las personas discapacitadas, quienes representan un porcentaje menor de la población.
De acuerdo con el sitio electrónico de la empresa Honda, en 2009 esta compañía presentó un robot capaz de actuar los movimientos que una persona pensaba y transmitía a control remoto mediante el uso de un casco lleno de electrodos.
Discussion about this post